Mirada Internacional | Van 11 días de protestas en Ecuador contra medidas de Guillermo Lasso

0
El gobierno indicó que no dará marcha atrás en las medidas impuestas.

El alcalde de Quito, la ONU, la EU y la Iglesia Católica llaman al diálogo para poner fin al conflicto

Un sonoro cacerolazo se escuchó por varios minutos en distintos barrios de Quito, para reclamar el inicio de un diálogo que ponga fin a las protestas contra el Gobierno del presidente Guillermo Lasso, que han paralizado casi por completo la ciudad durante varios días.

El ruido de las ollas golpeadas puso fin a la 11a jornada de la movilización convocada desde el 13 de junio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con otros grupos que se han concentrado en Quito.

El cacerolazo fue incentivado por el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, quien ha insistido en los últimos días en celebrar un diálogo entre el Gobierno y la Conaie para resolver el pliego de 10 demandas del movimiento indígena.

También se han ofrecido como mediadores del diálogo varias organizaciones sociales y religiosas como la Conferencia Episcopal, mientras que la Unión Europea (UE) y la ONU se han comprometido a brindar apoyo técnico.

El llamado al diálogo ya fue aceptada por el conservador presidente Lasso, que desde un inicio se manifestó abierto a negociar, pero de momento aún no ha sido respondida por el líder de la Conaie, Leonidas Iza.

El líder indígena es reacio a sentarse de nuevo a conversar con el gobernante, pues dice sentir que no dieron frutos las distintas ocasiones en las que dialogaron durante el primer año del mandato presidencial.

Por ahora, Iza pone como condiciones que cese el estado de excepción decretado por el Gobierno para frenar las protestas en seis provincias, que la policía libere la Casa de la Cultura Ecuatoriana para instaurar una asamblea popular y que las organizaciones convocantes garanticen el cumplimiento del pliego de demandas.

Las solicitudes a Lasso

El paquete de demandas hechas son: reducción del precio del combustible, menos minería, menos privatizaciones, mora de deudas, más empleos, precios justos a productores, control de precios, mejor salud y educación, freno a la delincuencia. (Andina/Página 12)
_______________

Putin espera que el BRICS sea más multipolar

El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó en su discurso en la cumbre del BRICS la importancia que tiene actualmente esta asociación para construir un mundo multipolar.

“La credibilidad y la influencia del BRICS en la escena mundial no deja de aumentar año tras año”, afirmó y señaló que los países miembros de la asociación “tienen un potencial político, económico, científico, tecnológico y humano realmente enorme”. El mandatario ruso también indicó que los padel BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) “fortalecen la colaboración en la gama de agendas globales y regionales”.

El presidente de China, Xi Jinping, expresó que el BRICS debe unirse contra las sanciones unilaterales y su abuso, al tiempo que instó a rechazar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación de bloques. (RT)
_______________

VisiónGlobal>

Tribunal Supremo de EEUU avala llevar armas en público

El Tribunal Supremo de Estados Unidos amplió este jueves el derecho a portar armas al avalar que se pueden llevar en público, una decisión histórica que llega tras los recientes tiroteos masivos que han reabierto el eterno debate sobre la II Enmienda de la Constitución. En el primer caso sobre armas que examina en 13 años, el tribunal, de mayoría conservadora, falló en contra de una ley de Nueva York que obliga a llevar el armamento oculto.
_______________

ACTUALIDAD>

Irán pide multimillonaria indemnización a EE.UU
Un tribunal de Irán ordenó al Gobierno de EEUU a pagar más de 4.000 millones de dólares en compensaciones a familias de científicos nucleares iraníes asesinados.

Una corte de Teherán condenó este jueves a 37 personas físicas y jurídicas estadounidenses, incluidos el Gobierno de este país, los expresidentes Barack Obama (2009-2017) y Donald Trump (2017-2021), el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa (el Pentágono) y la Agencia de Seguridad Nacional, a pagar 4.300 millones de dólares (cerca de 3.800 millones de euros) a las familias de varios científicos nucleares asesinados en el país persa en los últimos años.

Asimismo, Washington debe pagar 2.150 millones de dólares por los daños materiales y morales infligidos a los demandantes y la misma cantidad como daño punitivo, según los medios locales.

Washington teme enviar armas pesadas a Ucrania
El Pentágono ha objetado la propuesta de venta de cuatro drones avanzados MQ-1C Gray Eagle a Ucrania por temor a que los aviones caigan en manos de Rusia.

La revista estadounidense The National Interest informó el martes que la Administración de Seguridad Tecnológica de la Defensa, una agencia del Departamento de Defensa de EEUU (el Pentágono) encargada de evaluar las exportaciones de armas y prevenir la exportación de tecnología sensible, impugnó este fin de semana dicha propuesta, argumentando que si estos aviones no tripulados son derribados, Rusia tendrá acceso a sus sensibles equipos de comunicación y vigilancia.

Alemania ejecuta plan de emergencia por el gas
El Gobierno Federal de Alemania activó este jueves el II nivel del plan nacional de emergencia de gas, pasando a la fase de alerta, ante la reducción del suministro gasístico de Rusia, anunció el vicecanciller y el ministro de Economía del país, Robert Habeck. Precisó que el país actualmente atraviesa una interrupción en el suministro de gas desde Rusia. (Agencias)