Presidente Maduro alerta sobre repunte del covid-19 en Venezuela

0
Se requiere reforzar la vacunación y extremar las medidas de bioseguridad.

A su regreso de la gira internacional, el Primer Mandatario advirtió que se deben extremar de nuevo los controles y las medidas de bioseguridad

A pesar de la estabilización del covid-19 en los meses anteriores, esta última semana se ha registrado un aumento de casos de contagios en el territorio nacional. De hecho, el día jueves 16 y el viernes 17 de junio se reportaron 118 y 100 casos, respectivamente.

El martes 21 de junio, Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de la República, indicó que en la jornada 828 desde que se decretó la pandemia en el país, hubo un incremento en el número de contagios, con 127 nuevos casos, 121 por transmisión comunitaria y seis importados.

El presidente Nicolás Maduro aseguró que lo que estamos viviendo para el mes de junio de este año representa un “crecimiento exponencial” de contagios en Venezuela, calificándolo de “preocupante”.

Alerta sobre el repunte de casos

A su regreso de la gira internacional por la región euroasiática, el jefe del Estado alertó sobre el repunte de casos de covid, el pasado lunes 20 de junio, en medio de la alocución durante una reunión con el Consejo de Vicepresidentes Sectoriales de Gobierno, efectuada en la sede de la Alcaldía de Caracas,

“Esta semana hubo un repunte de casos del coronavirus en el país”, reconoció el Mandatario, precisando que se pasó de tener 1 caso por cada 100 mil habitantes a 2 casos por cada 100 mil habitantes.

Si se compara con los reportes en el mundo, se pudiera decir que es poco o casi nada, pero debemos cuidarnos.

Por ejemplo, en España, esta semana se ha registrado un aumento en la incidencia de los mayores de 59 años. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto un incremento de 23 puntos en los sexagenarios alcanzando los 612 casos y el indicador de trasmisión pasa de los 284 casos a 302 casos por cada 100.000 habitantes.

Necesario reforzar la vacunación

Maduro dijo que “el coronavirus sigue siendo una realidad, tenemos vacunas”. En este sentido exhortó a la población a asistir a las jornadas de vacunación habilitadas para aplicarse la vacuna de refuerzo.

Del mismo modo, llamó la atención de los padres, en lo que se refiere a hacer un esfuerzo superior y vacunar a niños, niñas y jóvenes. Pidió, además, esforzarse para vacunar a los estudiantes de todo el país al término del año escolar.

Por estas razones, ordenó a las autoridades fortalecer la jornada de vacunación, pues a su juicio la vacuna “ha demostrado gran efectividad para defender el cuerpo y, además, los cuidados”.

Retomar los cuidados

Aunque hay días que el número de casos baja, los expertos científicos, que siguen el tema, recomendaron hacer un llamado de atención pública para el cuidado colectivo porque “tenemos un repunte de contagios de covid-19”.

Maduro llamó la atención de padres, madres, abuelos, abuelas, jóvenes, niños, a hacer un ajuste en los cuidados, a la vez que instó a la población, en general, a continuar con el uso del tapaboca.

También alertó acerca de un repunte grandísimo de casos en la frontera con Colombia, de acuerdo con los reportes de la Comisión Presidencial. Esta situación podría incidir negativamente en la curva de contagio de Venezuela.

“Siempre que en Colombia sucede algo tiene efecto en todo el occidente del país y luego en todo el país, controlemos, cuidémonos, vale la pena cuidarse, y aquel que no se ha vacunado con el refuerzo, vaya a vacunarse”.

Sobre el aumento de muertes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado un aumento de muertes por covid en el mundo en las últimas semanas, del 4%, pero con una tendencia dispar por continentes. Mientras que en Europa han descendido en un 18%, aumentaron en un 21% en América y en un 17% en Asia-Pacífico.

En Venezuela, luego de varios días sin registrar muertes por covid-19, el pasado martes 21 de junio, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus dio a conocer el fallecimiento de una mujer de 50 años del estado Zulia, por causas asociadas a esta enfermedad.

LUCILA CONTRERAS | CIUDAD CCS