Recuperan los cuerpos de dos jesuitas asesinados en México

0

Los asesinatos cometidos el 20 de junio serían responsabilidad de José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, por quien se ofrece una recompensa de $ 250.000

Se logró «localizar y recuperar, comprobado por medicina forense, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y del guía de turistas Pedro Palma».

23/06/2022.- La gobernadora del estado mexicano de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, informó este miércoles que fueron recuperados los cuerpos de las tres personas asesinadas el lunes en una iglesia de Cerocahui, entre las que se encontraban dos sacerdotes jesuitas de avanzada edad.

En un video difundido en sus redes sociales, Campos dijo que se ha logrado «localizar y recuperar, comprobado por medicina forense, los cuerpos de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y del guía de turistas Pedro Palma».

Además, la Fiscalía General del estado de Chihuahua, a través del fiscal Roberto Javier Fierro Duarte, señaló que antes de asesinar a los dos religiosos, el sospechoso de 30 años, identificado como José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco’, ya había protagonizado otro incidente violento ese mismo día.

Fierro relató que ‘El Chueco’ entró en un domicilio y allí disparó a un hombre, privó de la libertad a su hermano y posteriormente prendió fuego a la vivienda, todo ello motivado por haber perdido un encuentro de béisbol unos días antes.

El fiscal también informó que una mujer y un menor de edad vinculados a esas dos víctimas, y que habían sido reportados como desaparecidos, se retiraron del lugar de los hechos «sanos y salvos», según informaron sus familiares.

Cinco millones por la captura de «El Chueco»
El Tintero Noticias
La Fiscalía de Chihuahua ofrece una recompensa de cinco millones de pesos (casi 250.000 dólares) «a quien aporte información veraz y útil que conduzca a la captura de José Noriel Portillo Gil.

En otro comunicado dirigido a la opinión pública, Fierro solicitó la participación de la ciudadanía «para lograr una rápida captura» del responsable del asesinato de los dos sacerdotes. Por ello, anunció que la Fiscalía de Chihuahua ofrece una recompensa de cinco millones de pesos (casi 250.000 dólares) «a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de José Noriel Portillo Gil, alias ‘El Chueco'».

El funcionario añadió que esta persona «es considerada un generador de violencia en la zona y se le imputan varios delitos de homicidio y delincuencia organizada, entre otros, además de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en la comunidad de Cerocahui».

Secuestro y asesinato de los Jesuítas
México: asesinan a dos jesuitas tras defender a un hombre que buscaba refugio - Vatican News
La versión de las autoridades es que el pasado lunes Pedro Palma, un guía de turismo que había sido secuestrado, consiguió huir hasta una iglesia a donde llegó herido. Allí, los dos sacerdotes, de 81 y 79 años, habrían tratado de ayudarlo.

La versión que las autoridades sostienen sobre el crimen del pasado lunes que Pedro Palma, un guía de turismo que había sido secuestrado, consiguió huir hasta una iglesia a donde llegó herido. Allí, los dos sacerdotes, de 81 y 79 años, habrían tratado de ayudarlo.

Sin embargo, ‘El Chueco’ decidió asesinar a los tres hombres. Posteriormente, para evitar dejar pruebas del crimen, se llevó los tres cuerpos, que permanecieron en paradero desconocido durante dos días.

JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS