San Juan Bautista nos bendice con su gracia

0
Una procesión recorre el pueblo, el santo va recibiendo agradecimientos y reconocimientos. Foto Javier Campos/Archivo

Con diferentes actos religiosos y culturales devotos de todo el territorio nacional festejan al santo patrón

Esta noticia tiene la magia esparcida en la calle, en el corazón de la gente, en su religiosidad, en su espíritu festivo, en la posibilidad de cantar, de bailar al ritmo del tambor, honrando la espiritualidad de su herencia cultural.

Este 24 de junio lo mágico religioso, la espiritualidad de los pueblos afrodescendientes del universo, conmemora una de sus fiestas más importantes del año: la devoción y culto por San Juan Bautista, fiesta que se celebra a razón del solsticio de verano en nuestro hemisferio norte. A San Juan Bautista se le inicia su celebración con el canto de sirenas: “Allá en las puertas del cielo/ todos están celebrando/ porque mi San Juan Bautista/ del sueño está despertando”.

En Caracas esta fiesta se celebra en distintas parroquias: San Agustín, La Vega y, por supuesto, San Juan. Apegados al acervo cultural, a la herencia de los pueblos, le dan su toque particular William Ochoa, en La Vega, José Palacios “Rufinito”, en San Agustín, y Oscar Chirinos, en San Juan, quienes son representantes de esta fiesta mágico-religiosa venezolana.

Este año conversamos con Orlando Chirinos, cofrade y cultor de la parroquia San Juan, quien nos comentó: “San Juan llegó a esta parroquia igual que como lo hizo la Divina Pastora y la Virgen de la Candelaria a sus parroquias, santos que llegaron a fundar. En el caso particular de la parroquia San Juan, el barrio El Guarataro, fundado por algunos aragüeños, entre ellos gente que vino del pueblo de Cata, trajo la tradición y allí fundaron la fiesta de San Juan en el sector”.

Orlando Chirinos perteneció inicialmente a la cofradía de San Juan del barrio Marín de San Agustín, fundada por gente del pueblo de Turiamo. Aprendió con Estílita Flores, Reina Faneiti y Félix Mijares, quienes le enseñaron a él, al profesor Totoño y a la gente de la cofradía de San Agustín, esa festividad tal como lo celebra en estos tiempos la parroquia San Juan.

“Luego –manifiesta Chirinos–, a través de Fundarte, nos llevaron a las Lomas del Viento, en El Calvario, y sacamos el primer San Juan, junto con la señora Elsa Ferriño. A partir de allí comenzaron a salir los sanjuanes, de la plaza Capuchinos y La Acequia. Luego, junto con el profesor “Totoño” Blanco, fundamos la hermandad de San Juan, que unifica al San Juan de La Ceiba de San Agustín y al San Juan de Nuevo Mundo, de El Guarataro”.

El ritmo de la fiesta

La fiesta de San Juan se celebra en esta parroquia como se hace en el estado Aragua. El 31 de mayo se hace el despertar del santo, el 23 de junio en la noche se realiza su velorio y el 24 se hace la fiesta que puede durar hasta el 25. Luego de eso las promesas se pagan, promesas al santo que se pueden hacer hasta el 16 de julio, donde se hace la entrega de bandera y se guarda el santo hasta el año siguiente, tal como se realiza en los estados Aragua y Carabobo.

Las características de la manifestación siguen aquí la corriente aragüeña de Turiamo, se cantan sirenas, sangueos y golpes. La noche del 23 en la casa del Capitán se realiza el velorio, en la mañana del 24 se celebra la misa y después salen los presentes con el santo a sanguear desde la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes en el sector Palo Grande hasta el sector Nuevo Mundo de El Guarataro. Al llegar allí se repican los tambores: el cumaco de Aragua y el tambor de Patanemo, de igual forma por ser de Turiamo, límite entre Carabobo y Aragua, se tocan la paila y el tambor de San Millán, la comunidad y la ciudad celebran su santo con cantos, bailes y alegría.

Escuela en la parroquia

En la casa de San Juan del sector Nuevo Mundo existe un taller permanente donde se dictan clases de danza, percusión afrovenezolana y cantos para San Juan. “Nosotros estamos allí mismo detrás de la escuela Zoe Xiques Silva con las puertas abiertas para la parroquia y la ciudad. En El Guarataro no existen viejos cultores. Iván Lira y su familia que vienen de Cata celebran su fiesta de manera familiar. Desde este taller escuela la cofradía intenta dejar una herencia de cultores en la parroquia”, expresa Chirinos.

San Juan es símbolo de identidad cultural

“Uno de los logros más importantes de la cofradía en la parroquia se concentra en el trabajo realizado para enseñar la parte devocional y la tradición”, nos comenta Chirinos y agrega que “la fiesta y su manifestación son elementos de resistencia cultural, no son movibles. Todo lo que sucede tiene que ver con nuestra identidad, con nuestros antepasados, nuestra gente, nuestra cultura y no podemos permitir que nos lo tergiversen. El mayor logro para ellos es tener a niños y jóvenes cantando, tocando, conociendo. Y lo que más les preocupa es lo que sucede en algunos casos donde se pretende incorporar a la fiesta cantos de otros géneros, de otras manifestaciones que pueden llegar a tergiversar la fiesta”. Y finaliza Chirinos diciendo que “debemos entender que esta fiesta y estos cantos son de resistencia cultural y que debemos mantenerlos en el tiempo, porque por eso son tradición de una identidad”.

Una invitación a todos los caraqueños

La parroquia San Juan espera a los caraqueños este 24 de junio a las 8.00 am en la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, de la plaza Palo Grande, donde se realiza la misa al santo patrón y desde allí se iniciará el recorrido, junto a los abanderados, las mariposas, los tamboreros y los cantadores, sin olvidar que “San Juan to’ lo tiene / San Juan to’ lo da”.

JOSÉ JAVIER SÁNCHEZ | CIUDAD CCS
____________

Sanjuaneros reciben reconocimiento

La cultura popular venezolana se hizo sentir en el casco histórico de la capital. En esta oportunidad, se realizó la entrega de reconocimientos y condecoraciones, principalmente el certificado de la Unesco a grupos y cofradías sanjuaneras, proclamando al ciclo festivo de los Tambores de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el concejal Darío Alejandro Vivas, y la presidenta de Fundapatrimonio, María Elisa Domínguez, entre otras autoridades.

El vocero por Los Parranderos de San Juan Bautista de Caracas, Wilfredo Rosas, mencionó que “hoy con gran júbilo, en este solsticio de verano, estamos celebrando el día de la rebelión espiritual, un día especial que congrega a otros santos como San Antonio y San Pedro”.

Recordó, en nombre de todas las cofradías, que esta rebelión nació en 1479, cuando los negros esclavos se revelaron contra la opresión, “venimos de nuestras cumbes a celebrar, somos negros libres y en pleno siglo XXI seguimos en pie de lucha”.

Por su parte, el ministro Ernesto Villegas felicitó a todos los cultores y cultoras que hacen vida en Caracas y honró estos días festivos de resistencia. “Una vez más la cultura popular se hace presente en estos espacios de unión cívico-militar, hombres y mujeres que tienen la tarea de transmitir estos importantes acontecimientos a nuestros niños de la patria. A San Juan Bautista lo celebramos con fervor, desde todas nuestras costas centrales”, mencionó Villegas.

Finalmente, el ministro de Cultura afianzó el compromiso de seguir difundiendo nuestras tradiciones y es un logro que éstas se reconozcan.

JOSÉ ANTONIO VALERO | CIUDAD CCS