Turba: representación de la trata de personas

0
Negocio criminal propio del capitalismo.

Obra de teatro vinculada con lo histórico, profundizando en el tema del contrabando de negras y las torturas en los barcos negreros

Desde el pasado viernes 17 hasta este domingo 26 de junio se viene presentando en la sala Rajatabla, situada entre la Unearte y el Teatro Teresa Carreño, la obra de teatro titulada Turba, versión libre de la novela Humus, de Fabianne Kanor, periodista, novelista y cineasta francesa, de origen martiniqueño.

Dicha novela narra una historia real: en 1774, en pleno apogeo de la trata de esclavos, catorce mujeres estacionadas en las bodegas de un barco de esclavos de Nantes, Le Soleil, decidieron rebelarse y lanzarse al agua.

En Caracas, las actrices afrovenezolanas María Tellis, Merlyn Pirela, Eline Figueroa, Katherin León, Andrea Padrón y Estefanía Polo, junto a la directora Jericó Montilla, lograron un espectacular montaje de la obra teatral.

“Una propuesta escénica dinámica, en la que el espectador puede vivir la experiencia de situarse en el barco negrero donde son trasladadas gracias al dispositivo escénico diseñado por Niky García”, expresó Montilla.

La obra aborda tópicos que son fundamentales en las luchas actuales: la mujer y la libertad.

Está vinculada con lo histórico, profundizando en el tema de la trata de negras. “La anécdota, la nostalgia, el horror, el recuerdo y la memoria, son elementos que en la narración permiten construir el imaginario de la cultura africana interpretada por este grupo de actrices, quienes a partir de elementos físicos y poéticos describen las vivencias de los personajes”, agregó la directora.

Las funciones se realizan los días viernes y sábados a las 5:00 pm y los domingos a las 4:00 pm.

LUCILA CONTRERAS | CIUDAD CCS