Un siglo del primer combate de boxeo de un venezolano

0
Desde entonces van 41 campeones, el primero Carlos “Morocho” Hernández.

Este sábado se cumplirá el primer siglo desde la primera participación venezolana en combates de boxeo, un hecho que ocurrió el 25 de junio de 1922 en el Cine Variedades de Maracaibo, donde Daniel Alvarado Meleán, sin ninguna expriencia o entrenamiento como pugilista, enfrentó al estadounidense Ernest Swamberg.

Desde entonces son muchas las conquistas que ha logrado el boxeo criollo, una de ellas el primer título mundial profesional, conseguido por Carlos “Morocho” Hernández el 18 de enero de 1965, en el Nuevo Circo de Caracas, donde le ganó decisión al estadounidense Eddie Perkins para obtener la diadema del peso welter junior.

Hasta ahora son 41 los venezolanos que han ganado cetros del mundo, 38 hombres y tres mujeres, siendo campeones en la actualidad dos zulianos: Róger Gutiérrez (peso súper pluma) y Mayerlin Rivas (súper gallo), ambos reconocidos por la Asociación Mundial de Boxeo, AMB.

En el caso del sector aficionado tenemos que el boxeo es el deporte que más medallas ha proporcionado a nuestro país en Juegos Olímpicos, seis: una de oro, tres de plata y dos de bronce. La más reluciente fue la primera de la cosecha, conseguida por Francisco “Morochito” Rodríguez en el peso mosca junior de la cita celebrada en 1968, en la capital mexicana.

Del combate del 25 de junio de 1922 debemos señala que Swamberg había arribado al estado Zulia junto al argentino Eduardo Pesseiro, ambos realizando exhibiciones de boxeo, como hacían en los puertos donde deserbarcaban.

Efectuaron dos peleas entre ellos en la capital zuliana, la primera el 14 de mayo y en ambas ganó Swamberg, así que para agregarle interés a sus presentaciones captaron un rival local y ese resultó Daniel Alvarado Meleán, hombre conocido por su gran fuerza y que supuestamente se dedicaba al oficio de estibador, a quien apodaron “El Rayo del Catatumbo”.

La pelea terminó en el primer asalto, tras un cruce de golpes cayeron ambos, pero Swanberg se levantó primero y por eso le adjudicaron la victoria, mientras Alvarado se convirtió en el primer criollo en un combate de boxeo.

JULIO BARAZARTE | CIUDAD CCS