Venezuela promete mucho para cosechar en los Bolivarianos

0
Elvismar Rodríguez y Yohandry Granados son los abanderados venezolanos.

La delegación está encabezada por un grupo de 21 atletas con experiencia en citas olímpicas

La delegación de Venezuela aspira a aumentar su cosecha de medallas, conseguidas en los pasados XVIII Juegos Deportivos Bolivarianos, realizados en las instalaciones de la ciudad de Santa Marta, Colombia en 2017.

En esa oportunidad Venezuela conquistó 94 medallas de oro, 96 de plata y 71 de bronce.

Ahora, en los XIX Juegos Bolivarianos, que se efectuarán en Valledupar, Colombia, entre los días 24 de junio y 5 de julio, Venezuela participará con una delegación de 584 atletas, entre los cuales se encuentran 21 con experiencia olímpica.

Entre el grupo destacan Rubén Limardo, competidor en espada (oro en Panamericanos de Río de Janeiro 2007, en los Olímpicos de Londres 2012, en Panamericanos de Toronto, Canadá 2015 y en Lima, Perú 2019); Julio Mayora, en pesas, categoría de hasta 73 kilos de peso corporal (plata en Olímpicos de Tokio 2020); el también levantador de pesas Keydomar Vallenilla, en la división de 96 kilos (plata en Tokio 2020).

En ese grupo también se encontraba Robeilys Peinado, saltadora con garrocha (plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud , en Nankin, China 2014 y bronce en el Mundial de Londres 2017), pero se ausentará por lesión; los hermanos Mestre (natación), Alberto de 21 años y Alfonso de 19, tienen la experiencia de haber participado en los Olímpicos de Tokio.

Andrés Madera (karate) es otro con experiencia internacional e igualmente compitió en Tokio.

Por su parte, Paola Pérez culminó su participación en Tokio entre las 20 mejores nadadoras de aguas abiertas del mundo y está como primera entre los países que intervendrán en estos Bolivarianos.

Baloncesto 3×3 y 5×5

En la delegación figuran los equipos femenino y masculino de baloncesto, que competirán en las modalidades de 3×3 y 5×5.

El conjunto femenino cumplió con una excelente preparación, que tuvo como escenario el Domo Bolivariano, de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Los entrenamientos estuvieron a cargo del seleccionador argentino Eduardo Pino.

Por su parte, el equipo masculino cumplió con una formidable preparación en el Centro Nacional para el Desarrollo del Baloncesto, situado en el Poliedrito de Caracas, de La Rinconada.

La preparación de los jugadores estuvo a cargo de José Pérez, quien es el director técnico de Guaiqueríes de Margarita.

Portadores de la bandera

El acto de entrega de la bandera venezolana a la pareja escogida se realizó en la Casa de Bolívar, situada frente a la plaza El Venezolano, en la parroquia Catedral.

La judoka Elvismar Rodríguez y Yohandry Granados (taekwondo) fueron los seleccionados para portar la bandera en el acto inaugural.

Intervendrán 11 países de América, siete de los cuales son integrantes de la Organización Deportiva Bolivariana y 4 son invitados: Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

JULIO BARAZARTE | CIUDAD CCS