Cuadrantes de Paz activos en 96% de los municipios del país
Con estas políticas se articulan órganos de seguridad y se garantiza el bienestar y la paz
05/09/23.- El viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, resaltó la importancia de los Cuadrantes de Paz en el país como articuladores de la seguridad ciudadana, y hasta la fecha 96% de los municipios del país tienen activo esta unidad básica de organización territorial.
En su intervención en el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), el viceministro sostuvo que el propósito de esta política es "articular con representantes de los órganos de seguridad ciudadana para garantizar el bienestar y la paz de la población".
Palencia mencionó los diversos cuadrantes que funcionan en el territorio nacional. "Tenemos los cuadrantes terrestres y los acuáticos, en el primero se subdividen en urbano, rural y vial, mientras el segundo abarca las áreas marítimas, lacustres y fluviales", detalló.
También las modalidades especiales de estas unidades de organización territorial como lo son el turístico, el fronterizo y ambiental. Estableció que cada uno de ellos tiene "unas áreas geográficas específicas, no es igual un cuadrante marítimo a uno lacustre o vial, cada uno tiene su delimitación.
"En el país actualmente existen 50 cuadrantes de paz marítimos", que permiten la monitorización constante de actividades de pesca y generan un ambiente seguro para los pescadores, destacó el titular de Prevención y Seguridad Ciudadana.
Consultado sobre las aplicaciones tecnológicas relacionadas a la seguridad, indicó que estas posibilitan la evaluación del funcionamiento de la política en los territorios.
"Los reportes nos permiten evaluar cómo están funcionando los cuadrantes de paz y el trabajo de comunicación e integración con el pueblo", sostuvo Palencia.
Resaltó el papel de los organismos de seguridad, que ejecutan las funciones que garantizan el desarrollo de los ámbitos sociocultural, educativo, económico, ambiental y político, así como el resguardo de la integridad física, moral y espiritual de las personas y los bienes ante cualquier riesgo o vulnerabilidad.
CIUDAD CCS