Finaliza en Kenya Cumbre Africana sobre el Clima

Concluye pidiendo la reducción de emisiones y más políticas atractivas de inversiones

Declaración de Nairobi exige cumplir los compromisos para acelerar la descarbonización global.

 

06/09/23.- Este miércoles, durante el último día de la Cumbre del Clima de África (ACS), una veintena de países de ese continente adoptaron la llamada Declaración de Nairobi, en donde exigen a las naciones ricas que cumplan sus promesas económicas, frente a la crisis climática mundial y se comprometen aún más con las energías limpias.

El presidente keniano, William Ruto, manifestó: “La Declaración de Nairobi reafirma nuestra determinación y sienta las bases para una nueva fase en la acción climática global y la agenda para el desarrollo sostenible, dando al futuro de transformación socioeconómica un distintivo y afirmativo carácter africano”.

En la cumbre, organizada tanto por Kenia como por la Unión Africana (UA), los firmantes señalaron: “Instamos a los líderes globales a que se unan a nosotros para aprovechar esta oportunidad sin precedentes para acelerar la descarbonización global, buscando a la vez la igualdad y la prosperidad compartida”.

El pacto pide la “reducción de emisiones” de carbono, y solicita desarrollar políticas para “atraer inversiones locales, globales y regionales”, además, reitera la solicitud que los países ricos materialicen el compromiso de movilizar 100.000 millones de euros anuales para socorrer al Sur Global frente al cambio climático.

Se trata de la primera cumbre de este tipo que se realiza en el continente africano.

 

Los países firmantes exigieron “una acción global colectiva para movilizar el capital necesario tanto para el desarrollo como para la acción climática”.

La Cumbre Africana sobre el Clima, que es la primera de su tipo, busca una reforma del sistema financiero mundial que permita a las naciones africanas desarrollarse y poder combatir mejor el cambio climático.  

A través de esta declaración África quiere concretar una matriz unificada, sobre todo de frente a la cumbre del clima COP28 en Dubái, prevista para diciembre de este año.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas