En Caricuao impulsan proyecto ecológico que crear espacios recreativos

Es promovido por el movimiento Karicuao Karibe para desarrollar conciencia ambientalista

  

El proyecto está direccionado a fortalecer servicios y mejorar calidad de vida de la ciudadanía.

 

06/09/23.- Desde Caricuao, la parroquia ecológica de Caracas, como es conocida, el poder popular organizado, junto al movimiento ecológico Karicuao Karibe, trabajan en el aprovechamiento de los elementos de desechos sólidos producidos en las comunidades, para contribuir con el cuidado del ambiente y generar nuevos espacios de recreación en la parroquia.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Karicuao Karibe Fundación Granja Agroecológica 🐔 (@karicuao.karibe_oficial)

 

Mediante esta publicación en las redes sociales, dan a conocer un poco del proceso que realizan para la recolección de unas 156 toneladas diarias de basura y  gestionar unas12 toneladas de plásticos semanales que se producen en las comunidades de Caricuao.

El proyecto va enfocado principalmente en el aprovechamiento de los elementos provenientes de la basura, para generar parques ecológicos fabricados con madera plástica, servicio de jardinería con materiales de reciclaje. Trabajar por la cultura, deporte y mejoras de caminerías y zonas de confort comunales.

Actualmente para su ejecución cuentan con 64 miembros, 166 manejadoras comunales pertenecientes a 84 consejos comunales de 154 que existen en la parroquia, con el objetivo de concientizar a sus habitantes  sobre la importancia del reciclaje e instar a la preservación del medio ambiente.

Karicuao Karibe

Espacio para recolectar y procesar desechos que se convertirán en nuevos productos plásticos.

 

Karicuao Karibe tiene 4 años desarrollando actividades ecológicas en la parroquia, con el objetivo de eliminar el plástico a través de un sistema de intercambio de este material por servicios básicos necesarios en las comunidades, así no los indicó Jhoan de Sousa, integrante de la dirección colegiada del movimiento.

"El aprovechamiento comunal  consiste en una red de servidores del reciclaje. Un grupo de albañiles, electricistas, plomeros, carpinteros, costureras, cultores y deportistas que brindan un servicio a la comunidad. Nosotros le decimos qué material van a  necesitar para compensar el pago del servicio o trabajo realizado", señaló.

Otro proyecto desarrollado es el ecoemprendimiento que permite "impulsar todos los emprendimientos en la parroquia que sean menores a 500 dólares, a partir del manejo de materiales plásticos. Un ecoemprendedor presenta su propuesta y le ayudamos a desarrollarla. Aquí tenemos una barbería, un servicio de mecánica, entre otros, donde las personas pagan con material plástico, cartón o vidrio. Hacemos el cambio y se entrega el valor monetario al emprendedor" explicó De Sousa.

Recordó los inicios del movimiento que nació "el 10 de enero del año 2019 en el marco de la panadería, un grupo de jóvenes de la parroquia nos propusimos recuperar un espacio que estuvo en abandono durante más de 15 años, ubicado en la salida de Caricuao, inicio de la autopista Gran Cacique Guaicaipuro”, manifestó.

Al hablar del nombre de este movimiento el joven recordó que "originalmente el nombre de Caricuao es con K en referencia a  "Karicual que significa quebrada de poca agua, razón por la cual el cacique lleva ese nombre y karibe por la reivindicación de la resistencia del movimiento indígena contra el imperio español en el territorio", refirió.

El poder popular organizado de Caricuao cuenta con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo que "es una piedra fundamental en el desarrollo de nuestros proyectos, porque ha venido apoyando la implementación de la maquinaria que permita la trasformación de materias primas. Parte del material plástico lo convertimos en madera plástica para emplearla  en parques, cercas, sillas, gallineros, cochineras, dependiendo de lo que necesite la comunidad. Ese empuje para la trasformación lo implementó el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo mediante el acompañamiento", mencionó De Sousa.

Jhoan de Sousa manifestó que "esta experiencia ecológica está llegando a otras parroquias como Macarao, El Junquito, La Pastora, La Vega, 23 de Enero, Altagracia y Coche. Invitamos a todas las comunidades a darnos cuenta que la basura no es un problema es la solución, sólo que tenemos que desarrollar métodos que permitan transformar estos materiales en la solución de problemas concretos. Enviamos un mensaje de reflexión para que nos demos cuenta que tenemos un potencial importante, casi que infinito, de posibilidades para resolver los problemas". 

El Parque Industrial Tecnológico Ecosocialista Karicuao Karibe es el espacio donde es posible darle un valor agregado a los materiales aprovechados de la basura, acompañando y organizando a las comunidades en el desarrollo de la economía comunal.

Karicuao Karibe invita a los vecinos de otras parroquias de la ciudad a visitar sus espacios e interesarse por todos los proyectos que viene desarrollando y a consultar sus cuentas  @karicuao.karibe_oficial en Instagram y Karicuaokaribe en Facebook y Twitter para mayor información.

EMILY CAZORLA /  CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas