Cuba y China evalúan resultados de cooperación en biotecnología

El objetivo es que esta siga siendo una relación beneficiosa para ambos países

Cuba y China avanzan en Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología.

 

06/09/23.- En La Habana-Cuba quedó inaugurada,  este 6 de septiembre en el hotel Meliá Cohíba, la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China,  calificada como un escenario propicio para evaluar los resultados del trabajo conjunto en el sector de la biotecnología y revisar los nuevos proyectos y propuestas para que esta siga siendo una relación estratégica en beneficio de los pueblos y la comunidad científica de ambos países, reseña Radio Rebelde, emisora de radio cubana.

“Nos hemos reunido para conmemorar los notables logros y las valiosas experiencias, resultantes de nuestra cooperación bilateral en la esfera de la biotecnología en los últimos dos años”, destacó el  viceprimer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, quien presidió el encuentro  y reconoció el papel fundamental que ha desempeñado la cooperación en los sectores biotecnológico y farmacéutico en el fomento de las relaciones sólidas y prósperas entre ambas naciones, destacando, a la vez, los éxitos obtenidos y los extraordinarios esfuerzos invertidos por ambas naciones para promover los resultados científicos que hoy se exhiben. 

A esta jornada asistieron Marta Ayala Ávila, miembro del buró político y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB); Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma; José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública; ministros, viceministros; directivos de Biocubafarma y del sector de la salud.

Por la parte china, presidió la delegación Wu Hao, secretario general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas (CNDR) de China; Ma Hui, embajador de la República Popular China en Cuba; representantes de la CNDR e invitados.

También estuvieron presentes las contrapartes de las empresas mixtas chino-cubanas, así como representantes de diferentes centros científicos con los que actualmente se tienen planes conjuntos.

Cuba y China consolidan más sus vínculos en materia de biotecnología.

 

Durante su intervención, el vice primer ministro destacó que, a partir del establecimiento del Grupo de Trabajo Conjunto en 2004, hoy “somos artífices de resultados tangibles en el desarrollo y producción de anticuerpos, el desarrollo de vacunas y la creación de productos farmacéuticos innovadores. Los frutos de nuestro trabajo son palpables y han tenido un impacto significativo en el área de salud”.

Asimismo, ponderó que, en medio de los desafíos impuestos por el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, Cuba ha probado su destreza científica y su ética humanitaria para lograr avances encomiables en biotecnología. “Estos avances allanaron el camino para el inicio de la colaboración biotecnológica entre nuestras dos naciones, lo que ha resultado en el registro de medicamentos que salvan vidas y que han traído un inmenso alivio a los pacientes en China y Cuba”. 

Al intervenir en nombre de la delegación china, Wu Hao señaló que la cooperación biotecnológica entre ambos países es una herencia de la profunda tradición de amistad y promueve una importante plataforma para la cooperación económica y  comercial, que desde hace mucho tiempo goza de la más alta atención de sus dirigentes.

El secretario general de la CNDR resaltó que, en general, la cooperación biotecnológica entre Cuba y China logra complementar mutuamente sus puntos fuertes; y es una relación de interés común y ganancia compartida, que revela una situación favorable para el desarrollo.

“Es un resultado del gran apoyo de ambos gobiernos, de ambas industrias y del esfuerzo conjunto de personalidades del entorno científico-tecnológico. Es también un resultado de la comunicación estrecha y la colaboración unánime del Grupo de Trabajo Conjunto. Estos frutos se obtuvieron con mucho esfuerzo y son de un valor incalculable, por lo que merece atesorarlos”, destacó.

Por su parte, el presidente del grupo de las industrias biotecnológica y farmacéutica, BioCubaFarma, Eduardo Martínez, comentó que a partir de la integración lograda y la voluntad política de ambos países se obtendrán mayores resultados.

En este sentido, precisó que la cooperación entre las dos naciones, próxima a cumplir 25 años, ha resultado en logros que han beneficiado a ambos pueblos: se contribuyó a la salud de ciudadanos chinos, cubanos y de otras naciones; fueron constituidas empresas mixtas y laboratorios de investigación; se desarrollaron proyectos científicos con transferencia de tecnologías y se registraron patentes conjuntas, además de publicaciones de alto impacto.

La agencia de noticias cubana, Prensa Latina, destaca que la cooperación entre Cuba y China en biotecnología ha permitido, entre otros resultados, que el bioproducto Hebernem, producto desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), fuera registrado en el gigante asiático como biofertilizante, con el cual se trabaja actualmente para logar su registro como bionematicida.

Además, especialistas chinos y cubanos laboran en productos y programas dirigidos a enfermedades como el cáncer y neurodegenerativas.

La Decimosegunda Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, que abarcará hasta este jueves 7, será un espacio propicio para evaluar la actividad desarrollada en los últimos dos años y establecer las bases para el fortalecimiento de la colaboración. Los debates abarcarán esferas como los marcos regulatorios, la inversión extranjera, los modelos de negocio innovadores y la generación de nueva propiedad intelectual conjunta, según refiere el periósico cubano, Granma.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas