Asciende número de fallecidos en Brasil debido a ciclón extratropical

Las autoridades declararon estado de calamidad ante la tragedia climática en la región

Cientos de viviendas y vías de circulación han quedado destruidas.

 

07/08/23.- Las autoridades del estado brasileño de Rio Grande do Sul confirmaron, al menos, 37 muertos por el ciclón que azotó la región esta semana.

El gobernador Eduardo Leite firmó un decreto por el que se declara el estado de calamidad pública en los municipios afectados por las lluvias torrenciales, las inundaciones y los fuertes vientos, en respuesta a lo que él mismo describió como la "mayor tragedia natural" en la historia de ese estado de Brasil.

En una conferencia de prensa conjunta con ministros del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el gobernador advirtió que "desafortunadamente más muertes pueden ser constatadas en las próximas horas", según reseña Telesur.

Este miércoles, Leite inspeccionó algunas de las zonas devastadas. Aseguró que encontró "un escenario de guerra" con casas, negocios, escuelas y calles destruidas. Por eso,  consideró que el fenómeno atmosférico  causó un desastre a gran escala de nivel 3 debido a la destrucción que dejó a su paso.

Leite prometió en las redes sociales, que no se escatimarían esfuerzos para reconstruir las casas y la infraestructura destruidas por el crecimiento del agua.

El gobernador Leite refutó las críticas sobre una supuesta respuesta lenta de las autoridades ante el ciclón. Afirmó que se enviaron 17 alertas por SMS a los habitantes de las localidades afectadas. Sin embargo, muchos residentes optaron por quedarse en sus hogares, sin anticipar la magnitud del desastre, refiere el canal Euronews.

Tanto el gobernador como el ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, señalaron que los modelos matemáticos detrás de las previsiones meteorológicas fallaron al anticipar un índice de lluvia menor al que finalmente se produjo. "El índice fue mayor de lo que los modelos señalaron; apuntaban a unos 150 milímetros y llovió 300 milímetros en muchas regiones", afirmó Leite.

Según CNN Brasil, las lluvias de esta semana son el peor desastre natural que ha afectado a Rio Grande do Sul en 40 años. La meteoróloga brasileña María Clara Sassaki dijo a este medio internacional que en una semana el estado había recibido la cantidad promedio de lluvia esperada para todo el mes de septiembre.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas