Presidente Maduro: entre China y Venezuela hay una relación modélica

Agradeció el respaldo del gigante asiático al país suramericano entre diversas sanciones

Maduro reafirma los lazos de cooperación con China y su aspiración de formar parte de los BRICS. Foto referencial.

 

09/09/23.- Diversos encuentros ha sostenido el presidente Nicolás Maduro, en medio de su visita oficial a la República Popular de China, con el propósito de consolidar las relaciones bilaterales y afianzar los acuerdos en materia energética, económica y petrolera.

Este sábado 9 de septiembre, en medio de una entrevista sostenida con el periodista Ye Xu, perteneciente a la agencia de noticias del Gigante Asiático, Xinhua,  el mandatario expresó que el país se ha visto envuelto en sanciones que han frenado el curso de desarrollo integral de la nación.

Calculó un promedio de 950 medidas coercitivas unilaterales, provenientes de otros países que se sumaron a las acciones emanadas de Estados Unidos contra su Gobierno, por lo que respaldó la postura de parte de China.

“Agradezco profundamente la valentía y la firmeza del gobierno del presidente Xi Jinping y del pueblo chino, para acompañar a Venezuela en la denuncia de estas sanciones ilegales y criminales”, expresó.

Afirmó que Venezuela continúa en el camino de recuperarse de cualquier intento de desestabilización que atente contra la integridad de la soberanía del país suramericano, y subrayó la importancia de las relaciones con China, cuyo tiempo data de hace 49 años.

“Entre China y Venezuela hay una relación modélica, es un modelo de relación, de lo que debe ser la relación entre una superpotencia como China, la gran superpotencia del siglo XXI y un país emergente, heroico, revolucionario y socialista como Venezuela”, apuntó.

Abordó las tres líneas de trabajo acordadas para promover la estructura de una comunidad compartida entre la República Popular China – América Latina y el Caribe.

La primera, obedece al fortalecimiento de  la relación China – América Latina y el Caribe con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

En un segundo punto, se trata de ampliar y consolidar el grupo de defensa de la Carta de Naciones Unidas para que sea refundada la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y en tercer lugar, se tiene el ingreso de Venezuela a los Brics.

Brics motor para un mundo diferente

El jefe de Estado sostuvo que el bloque de países denominado Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), representa un motor de grandes proporciones que generarían un mundo diferente, por lo que recordó que Venezuela mantiene la voluntad de sumarse a este mecanismo de índole económica, rumbo al surgimiento de un sistema financiero justo.

“El grupo Brics reúne a las economías emergentes más poderosas del mundo y esto permitirá el surgimiento de un nuevo sistema financiero internacional, de un nuevo orden económico justo por lo cual la humanidad tiene años, décadas y siglos luchando”, apuntó.

Detalló que el bloque de naciones lidera el 47% de la población mundial, además del 36% del comercio mundial y el 32% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía.

“El grupo Brics ahora ampliado con la incorporación de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Etiopía, Argentina e Irán va fortaleciéndose y pudiéramos catalogarlo como el gran motor para la aceleración del proceso de nacimiento de un mundo nuevo de cooperación donde el Sur Global tenga la voz primordial”, aseveró.

Acotó que la importancia de los Brics, respecto a una desdolarización a escala mundial, es acabar con la hegemonía y el colonialismo.

“Los países Brics aceleran la desdolarización del mundo y el surgimiento de un nuevo sistema financiero internacional y un nuevo orden económico justo, por lo cual la humanidad tiene años, décadas y siglos luchando”, enfatizó.

Incremento en la economía venezolana

Indicó que Venezuela busca continuar con el cumplimiento de los 18 motores de la Agenda Económica Bolivariana, cuyo fin es el de garantizar un incremento superior al 5% en el cierre de 2023.

Indicó que desde hace dos años, el país comenzó a transitar por el camino de una recuperación económica, en respuesta a las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense.

“Venezuela tuvo buenos resultados en el segundo semestre de 2021, tuvimos muy buenos resultados en el 2022 con un crecimiento por encima del 15%, y este año se proyecta un crecimiento por encima del 5% de una nueva economía, de una economía que genera bienes, servicios y empieza a generar riquezas para el país paso a paso, poco a poco, pudiéramos decir que es un logro de todo un país”, acotó.

Repudió las conspiraciones que se han cernido sobre Venezuela y, a su juicio, se impuso la paz política y social.

“Vamos consolidando la recuperación con esfuerzo propio, con sabiduría colectiva del país y sobre todo con un gran consenso de las grandes mayorías de este país, porque Venezuela necesita paz, recuperación económica y recuperación social”, recalcó.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas