Homicidios en el país descienden 63% desde 2017
Saab: vamos a un proceso de pacificación gracias a la actuación oportuna del MP
11/09/23.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, aseguró que entre los años 2017 y 2022 se produjo una disminución de 63% de los homicidios en el país, tras el descenso en el número de investigaciones que ha realizado el Ministerio Público.
Saab dio la información durante una entrevista realizada este domingo en el programa Análisis Situacional, transmitido por Globovisión. En la misma aseguró que “han disminuido los homicidios en Venezuela. Esas peleas terribles que terminaban en un asesinato han disminuido, y tenemos cómo demostrarlo. Por ejemplo, en 2017 hubo 30.069 investigaciones por homicidio, mientras que en 2022 hubo 11.102”.
El titular de la Fiscalía General de la República sostuvo que la disminución de 63% de ese tipo de delitos obedece a una pacificación del país, producto de la oportuna intervención en tiempo real del Ministerio Público en la investigación de los casos en el territorio nacional.
“Esto implica que vamos a un proceso de pacificación del país, de convivencia pacífica; y eso se atribuye a la actuación del Ministerio Público en tiempo real y en todos los territorios que tú puedas imaginarte de Venezuela, como titulares de la acción penal”, afirmó Saab.
El fiscal general cuestionó las cifras ofrecidas por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), con respecto a los asesinatos o presuntos ajusticiamientos o ejecuciones extrajudiciales.
“Las cifras que yo pueda dar son matemáticamente incuestionables, porque los otros que las dan las tiran al aire y mienten”, aseveró Saab.
Derechos Humanos
Saab aseguró que se registró una disminución de 38 por ciento en las denuncias de violaciones a derechos humanos, al comparar el año 2022 cuando se procesaron 8.177 denuncias, con el año 2018 cuando se atendieron 13.234 denuncias.
Informó a su vez que durante su gestión se han “privado de libertad a 879 funcionarios y 57 colaboradores, para un total de 936 personas y hemos logrado una cifra realmente impactante, que son 465 sentencias condenatorias contra violadores de derechos humanos”.
Por último, refirió que el Ministerio Público ha “logrado la imputación de 1.849 funcionarios de seguridad del Estado y 67 colaboradores para un total de 1.916 imputados”; igualmente la Fiscalía ha acusado a 2.043 funcionarios y a 103 civiles como colaboradores para un total de 2.146 personas acusadas.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / CIUDAD CCS