Exhortan aplicar medidas para prevenir nuevos contagios de covid-19
Expertos mundiales y locales insisten en la importancia de la vacunación y prevención
11/09/23.- El servicio de sanidad pública británico NHS comenzó, este lunes, a administrar vacunas de refuerzo contra la covid-19 y la gripe a personas que viven en residencias de ancianos, en Inglaterra, tras haberse detectado una nueva variante de coronavirus altamente mutable que se está propagando por el país, reportó la agencia de noticias EFE.
Con la nueva dosis se quiere reforzar la protección de aquellas personas que están expuestas a un riesgo mayor de contagio al haberse identificado 34 casos de la nueva variante BA.2.86 en Inglaterra, de los cuales 28 se dieron en una residencia de mayores en el condado de Norfolk.
Los expertos creen que aún es demasiado pronto para saber si esa nueva variante es más grave que las anteriores aunque se sabe que conlleva un elevado número de mutaciones, con lo que la Agencia de Seguridad Sanitaria del país (Ukhsa) está pendiente de su evolución.
El NHS también aplicará la dosis a aquellas personas que no pueden abandonar sus hogares, sobre todo a causa de una enfermedad, y posteriormente ofrecerán la vacuna a otros grupos considerados aptos, entre los cuales se incluyen todos los adultos mayores de 65 años y personas de edades comprendidas entre los 6 meses y los 64 años que estén en situación de riesgo clínico, trabajadores sanitarios y trabajadores sociales o personas de entre 12 y 64 años que viven con otras cuyo sistema inmunitario es débil.
La OMS ve tendencias preocupantes
La Organización Mundial de la Salud alzó su voz de alarma ante lo que ha calificado de “tendencias preocupantes” en el aumento de casos de covid que se están produciendo en diversos países, destacando el aumento de hospitalizaciones en Europa, Estados Unidos y Oriente Medio.
El secretario general del organismo mundial, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró en rueda de prensa que aunque "no hay una variante predominante" el foco está puesto en las variantes EG.5, que "va en aumento", y la variante BA.286, que se ha detectado "en pequeñas cantidades" en 11 países.
Principal remedio: la vacunación
El doctor Tedros insistió en la importancia de la vacunación contra la covid-19 con dosis de refuerzo. "Una de las mayores preocupaciones de la OMS es el bajo nivel de personas en riesgo que han recibido una dosis de la vacuna covid-19 recientemente. Nuestro mensaje es que no esperen a recibir una dosis adicional si ya está recomendada", declaró.
Por su parte, la líder técnica de covid-19 de la OMS, María Van Kerkhove, también mostró su preocupación ante el aumento de casos y ratificó la importancia de la vacunación. "El covid-19 está infectando y reinfectando a millones. Estimamos que ahora hay cientos de miles de personas hospitalizadas por covid-19 y eso puede prevenirse con herramientas que salvan vidas como la vacunación y lo que es realmente importante es que aquellos que corren más riesgo de desarrollar una enfermedad grave reciban la vacuna", declaró en la rueda de prensa.
En este sentido, la doctora Kerkhove insistió en que "las vacunas siguen previniendo enfermedades graves incluso con las nuevas variantes". "Es muy importante que sigamos utilizando todas las herramientas disponibles como ventilación y mascarilla. Nos preocupa el coronavirus, pero también la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS). Lo que hacemos con el coronavirus es beneficioso para la gripe y el VRS", apuntó la experta.
Acuerdos alcanzados
"El aumento de las hospitalizaciones y las muertes demuestra que el covid-19 ha llegado para quedarse y que seguiremos necesitando herramientas para combatirlo", señalo el líder de la organización sanitaria mundial, destacando la creación de tres nuevos acuerdos adquiridos a través del fondo común de medicamentos con instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que ha compartido su licencia para un prototipo de vacuna.
Los otros dos acuerdos son junto al Medigen Vaccine Biologics Corp, que ha ofrecido su patente y conocimientos técnicos para su vacuna covid-19; y a la Universidad de Chile, que ha compartido su tecnología en un ensayo de covid-19 para cuantificar anticuerpos neutralizantes. "Agradecemos a las tres instituciones que hayan compartido su tecnología y experiencia con el C-TAP", ha afirmado el doctor Tedros.
Durante la rueda de prensa, los expertos también explicaron los avances del acuerdo sobre prevención, preparación y respuesta frente a futuras pandemias. El director ejecutivo de los programas de emergencias de salud de la OMS, el doctor Michael Ryan, detalló que "hay un compromiso muy positivo" y que "se trata de un proceso liderado por Estados Miembros que intentan encontrar la mejor plataforma posible para el Tratado en el futuro".
"La cuestión ahora es encontrar soluciones, es encontrar el acuerdo necesario para hacernos avanzar, un acuerdo necesario que proteja a las generaciones futuras y un acuerdo generacional. La próxima pandemia no perdonará a nadie y tenemos que trabajar juntos", declaró.
Ante la actual situación post-pandemia del covid-19, los brotes de dengue, malaria, viruela del mono, la presión del cambio climático, los conflictos y la amenaza de enfermedades infecciosas, el doctor Ryan ha aseverado que "la necesidad de un acuerdo como este nunca ha sido mayor", informa el diario español, La Razón.
Por otro lado, la doctora Kerkhove aseguró que "no se puede predecir cómo evolucionará el virus" pero que "están a la espera de variantes que aumenten la transmisibilidad" y que "hay que estar preparados para ello".
Situación en Venezuela
En nuestro país, la Academia Nacional de Medicina (ANM) la semana pasada pidió que se retomen las medidas de bioseguridad contra la covid-19, ante el aumento de casos que se ha registrado en el país. Así lo advirtió Huniades Urbina, vicepresidente de la ANM, en entrevista concedida a Unión Radio.
Urbina expresó estar de acuerdo con los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en el uso nuevamente de las mascarillas. “Están en lo correcto y nosotros deberíamos volver a usarlas en las clínicas y hospitales. Tenemos que volver al uso de las medidas de seguridad, como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento. ¿Son cansonas? Sí. ¿Son fastidiosas? Sí. Pero hay que hacerlo”, insistió el médico pediatra.
Dijo que los reportes oficiales de casos son pocos y que por lo tanto en el país lo que se tiene es el “boca a boca” de los médicos que presencian el aumento de la frecuencia de los pacientes con alguna sintomatología que pudiese asociarse al virus.
Aseguró que muy pocas personas han quedado hospitalizadas en el país. “No es la mayoría, muy pocos, sobre todo si tienen obesidad, diabetes o morbilidad. Pero los que son pacientes sanos, independiente de la edad, y sobre todo si están vacunados, pasa como un cuadro leve a moderado”, añadió.
Ante tal situación, pide a los ciudadanos acudir a los centros dispuestos para tal fin, a vacunarse contra el virus, además de cumplir las normas de bioseguridad, mayormente en los centros de atención de salud.
Igualmente, indicó que cada seis meses las personas deberían aplicarse un refuerzo mientras se producen otras dosis que produzcan mayor inmunidad. “Hay que vacunar a los niños a partir de los 2 años de edad y los padres vacunarse porque si todos están vacunados lo protegerán, que es lo que se llama el efecto rebaño”, manifestó.
Adicionalmente, dijo que los organismos de seguridad deben exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los conciertos y otros eventos públicos, así como el respeto del aforo.
Recomendó, asimismo, no “gripalizar” los síntomas de la enfermedad y no automedicarse. “Usted no sabe si es gripe hasta que le hagan un diagnóstico o vaya al médico”, expresó el especialista, quien señaló que se debe hacer seguimiento a enfermedades como la influenza, la viruela del mono y el virus respiratorio sincitial.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS