Un rebaño de ángeles vino por Román Chalbaud

La genialidad de Chalbaud sobrepasará su recuerdo en la memoria del arte venezolano

73 Años de artes escénicas nos dejó Román Chalbaud.

 

12/09/23.- Este martes se apagó la luz del gran genio de las artes escénicas venezolanas, Román Chalbaud, luego de 91 años llevando a las tablas y al celuloide historias y fantasías, que hicieron de los adeptos al teatro y al séptimo arte vivir en cientos de personajes.

Alrededor de 33 películas, 25 producciones televisivas y 18 montajes teatrales, es el aproximado que la genialidad que ese merideño, de hablar y caminar pausado, dejó en la memoria de varias generaciones venezolanas.

La información fue dada a conocer por el ministro de la cultura, Ernesto Villegas, a través de cuenta en la red social X (@VillegasPoljak), donde expresó que Román Chalboud falleció este martes en su apartamento de San Bernardino.

Villegas recalcó que “en nombre del presidente @NicolasMaduro y de todas las trabajadoras y trabajadores de @minculturave expreso nuestro pesar por su partida y condolencias a familiares y seres más queridos”.

Inicia su carrera tras las cámaras en los años cincuenta, como asistente de dirección del cineasta mexicano Víctor Urruchúa, quien realizó en Venezuela dos películas: Seis meses de vida y Luz en el páramo.

Chalbaud dirige su primer film en 1959, Caín adolescente, una adaptación de su primera obra de teatro. Desde entonces ha dirigido más de 30 largometrajes entre los que citamos: El pez que fuma (1977), La oveja negra (1987), Pandemonium, la capital del infierno (1997).

Chalbaud, quien estaba por cumplir 92 años el próximo mes, pese a su edad, aún mantenía su mente creativa, pues hasta hace poco estuvo dirigiendo algunas escenas de su última película Muñequita linda.

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas