Apagones causan suspensión del servicio del Metro y el Ferro

Desde la mañana de este martes se producen apagones en distintas zonas del país

Servicio de trenes hacia los Valles del Tuy fue suspendido.

 

13/09/23.- Desde tempranas horas de la mañana usuarios reportaron fluctuaciones en el suministro de energía eléctrica en distintas partes del país y en Caracas, lo que provocó, entre otras consecuencias, la suspensión del servicio eléctrico en varias regiones así como la paralización de los servicios de transporte en el Metro y el Ferrocarril a los Valles del Tuy.

En Caracas, en las zonas de Las Mercedes, San Bernardino, La Candelaria, El Paraíso, Parque Central y la avenida Urdaneta, entre otras, se registraron apagones.

En Miranda, específicamente en Guarenas y Guatire, también se dieron varios bajones. Mientras tanto, habitantes de los seis municipios de los Valles del Tuy, en Miranda, contabilizaron más de ocho fluctuaciones eléctricas, de baja y alta intensidad.

Las fallas en la energía eléctrica también afectaron los sistemas de distribución de agua potable en las estaciones de bombeo ubicadas en la entidad.

“Una vez estabilizado el sistema eléctrico se va a reactivar el suministro de agua desde las estaciones de bombeo Ocumarito, en Ocumare del Tuy en el municipio Tomás Lander, y la estación Chara en el sector Caujarito de Charallave, municipio Cristóbal Rojas”, refirió Norwins Martínez, promotor de Hidrocapital.

En el municipio Sucre del estado Miranda usuarios en las redes sociales también informaron sobre fallas en el servicio eléctrico.

Esta situación también provocó la suspensión del servicio que presta tanto el Metro de Caracas como el Ferrocarril de los Valles del Tuy. La empresa capitalina anunció la situación en su cuenta en la red social X. Dicha situación ha provocado que los conductores especulen con la tarifa del transporte.

 

Por los parlantes, las autoridades del Instituto Ferroviario del Estado (IFE) informaron a los usuarios sobre el desalojo de las cuatro estaciones (La Rinconada, Charallave Norte, Charallave Sur y Cúa) y los exhortaron a utilizar vías alternas para llegar a sus destinos.

Funcionarios del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa), junto con la empresa Transmiranda, habilitaron buses desde la terminal de la estación Libertador Simón Bolívar en La Rinconada, Caracas, hasta la terminal de la estación Generalísimo Francisco de Miranda en Charallave Norte.

"Bajones" en otras regiones

En La Guaira, a las 11:45 de la mañana, luego de casi 30 horas ininterrumpidas de labores y maniobras en las torres afectadas de la línea Cota Mil-La Guaira, el servicio quedó restablecido en la región. Se recuperó la línea para energizar Naiguatá-Caruao desde Los Caracas y luego el eje Macuto-Caraballeda.

En Nueva Esparta se encuentra un 60% sin luz, mientras que en Barinas hubo cuatro fluctuaciones y luego se restableció el fluido.

Asimismo, en el estado Trujillo hubo un bajón, pero en el segundo tardó hora y media para retornar el servicio. Sin embargo, en el sector San Luis de Valera, Carvajal y en el municipio Sucre se registraron siete bajones, mientras que en Pampanito se encuentra inestable.

En Anzoátegui, después de una seguidilla de fluctuaciones o bajones, se registra un apagón en sectores de Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería, zona norte del estado oriental. 

Usuarios de redes sociales reportan fallas en el suministro de energía eléctrica en esas ciudades, en dónde ocurrieron los llamados bajones en el fluido.

En Bolívar, 4 de las 11 parroquias se vieron afectadas por un bajón de electricidad y de manera progresiva, comienza a llegar.

En el estado Falcón también reportaron la fluctuación del servicio eléctrico.

En Sucre reportaron que se dieron varios bajones, pero desde la 01:30 pm se fue por completo y hasta las 02:47 pm no había reporte de que llegara el servicio.

En Cojedes para las 03:00 pm habían ocurrido 13 bajones y continuaban sin luz.

En Monagas, específicamente en Maturín, ocurrieron tres bajones que afectaron a los sectores Tipuro, Las Marías, Los Guaritos, Zona Industrial, Las Brisas del Orinoco, Juanico, Las Cocuizas, La Muralla, avenida Bella Vista y el centro de la ciudad de Maturín.

Entre tanto, en Zulia ocurrieron seis bajones en Maracaibo, mientras que en Ciudad Ojeda y Cabimas los vecinos reportaron parroquias sin el servicio eléctrico; desde las 02:30 de la tarde el servicio eléctrico se normalizó sin inconvenientes; sin embargo, en el Sur del lago se encontraban sin servicio a las 03:48 de la tarde.

Finalmente, en Delta Amacuro también fueron afectados varios pueblos con cuatro bajones eléctricos más temprano, en estos momentos cuentan con el servicio de electricidad.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas