Rechazan mensajes despectivos contra personas con discapacidad

Piden repudiar públicamente programa de canal de YouTube "El grupito de atrás podcas"

14/09/23.-  A través de un comunicado con fecha del miércoles 13 de septiembre, la Dirección de Atención a las Personas con Discapacidad de la Alcaldía de Caracas, rechazó de manera contundente y, a su vez, con preocupación, el audio emitido en el canal de YouTube El grupito de atrás podcast, titulado E.P.3 LA TRAICIÓN/ Los chistes de Discapacitados Están Mal?, por contener mensajes despectivos hacia las personas con discapacidad.

El texto refiere que dicho programa es atribuido “vagamente a dos de sus autores, conocidos como Pacheco y Titi”. Asimismo, señala que el título del mismo “evidencia un humor de naturaleza oscura y que se basa en la burla y el uso de términos despectivos hacia las personas con discapacidad, tales como "chasis quebrado", "torcido", "mocho", "tuerto", "cojo", "enano", "chueco", entre otros”, recalca el comunicado.

También criticó el uso de expresiones como "yo amo burlarme de las gentes con discapacidades" y "yo no quiero que existan personas con discapacidad, pero me dan risa".

Estas expresiones utilizadas por un medio de comunicación masiva de forma deliberada, promueven “conductas hostiles, actitudes vulgares y un lenguaje grosero que resultan perjudiciales y negativos para las personas con discapacidad”, indica el documento.

Ante esta situación, la dirección de Atención a las Personas con Discapacidad, rechazó y expuso su preocupación ya que “éticamente es incorrecto”, el uso de las referidas expresiones. No obstante, acotó que “hay leyes en nuestro país que protegen a las personas con discapacidad”.

En ese sentido, mencionaron que en su artículo 21, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “Todas las personas son iguales ante la ley"; en consecuencia:

“No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular 'o Menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

El comunicado también hace referencia al artículo 5, ordinal 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas que señala: “Los Estados Partes prohibirán toda discriminación por motivos: de discapacidad y garantizarán a todas las personas con discapacidad protección legal igual y efectiva contra la discriminación por cualquier motivo”.

Finalmente, citan la Ley de Personas con Discapacidad, en su artículo 9 denominado: “Trato social y protección familiar”. El mismo refiere que “ninguna persona podrá ser objeto de trato discriminatorio por razones de discapacidad, o desatendida, abandonada o desprotegida por sus familiares o parientes, aduciendo razonamientos que tengan relación con condiciones de discapacidad”.

Sustentándose en el marco legal que protege a las personas con discapacidad, la citada dependencia exhortó “de manera enérgica a que la transmisión en cuestión sea públicamente repudiada, ya que incita a la burla, al acoso y a la exclusión, e incluso promueve la negación social y laboral del sector con discapacidad”.

Este es el texto íntegro del comunicado:

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas