Maduro: Venezuela puerta de entrada hacia Suramérica y Latinoamérica

La unión impulsará el bienestar de los continentes asiático, latinoamericano y el Caribe

Maduro expresó que la visita al país asiático fue exitosa.

 

14/09/23.- Durante una rueda de prensa dirigida a medios locales e internacionales realizada en Beijing, China, el presidente de la República, Nicolás Maduro ofreció avances sobre los resultados obtenidos durante su gira por el país asiático.

La actividad tuvo lugar en el Salón Hugo Chávez, ubicado en la embajada de Venezuela en la República Popular China. Allí el mandatario venezolano expresó que la visita a la nación asiática fue intensa, extensa y productiva. Además, dijo que se inició la construcción del camino a la Asociación Estratégica a Toda Prueba y a Todo Tiempo.

También manifestó que jamás había pensado que sería posible lograr consolidar un documento de gran importancia estratégica como el que contiene treinta acuerdos entre China y Venezuela.

Durante su intervención, el mandatario nacional detalló que en 49 años de relación bilateral entre ambos países, es la primera vez que Venezuela firma una acuerdo para colocar sus productos en el mercado chino, donde es posible que destaquen el café, el aguacate, el pulpo y el pescado en distintas presentaciones.

Ratificó que se adoptó un acuerdo sobre la iniciativa de la Ruta y la Franja. “Acordamos acelerar la firma del plan y cooperación sobre la construcción conjunta de la Ruta y la Franja entre China y Venezuela”, destacó Maduro al aseverar que Venezuela es la puerta de entrada en América del Sur y en América Latina.

El presidente informó que en el marco del derecho internacional, se buscan estrategias para el pronunciamiento de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra de las medidas coercitivas y unilaterales. Especificamente las restricciones inherentes al uso de la moneda y al sistema financiero.

“Hemos ratificado fortalecer entre China y Venezuela el grupo de defensores de la carta de la Organización de Naciones Unidas y que sea el elemento central de una estrategia para más temprano que tarde Naciones Unidas condene y revierta los sistemas de medidas coercitivas unilaterales”, destacó.

El mandatario acotó que “no habrá medidas coercitivas unilaterales que pueda detener el espíritu indoblegable de producir, de trabajar y crecer.”

Maduro solicitó a los medios de comunicación y a las distintas plataformas informativas a difundir y dar a conocer en detalle todo lo referente a la Asociación Integral a Toda Prueba y a Todo Tiempo, en el marco de la nueva etapa de relaciones entre China y Venezuela.

Relación China – Venezuela crea asociaciones estratégicas a prueba de todo

Asimismo, elpresidente aseguró que las relaciones diplomáticas, comerciales, políticas y económicas entre Venezuela y China se han desarrollado en distintas etapas que permitirán la consolidación de importantes acuerdos y logros entre ambas naciones.

De acuerdo con el presidente, el primer periodo de relaciones entre China y Venezuela, que duró desde 1974 hasta 1999, se caracterizó por poseer vínculos que calificó como amistosos, protocolares y formales.

La segunda etapa, ejecutada desde 1999 hasta 2014, estuvo marcada por la llegada del Comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República, momento en que inició de la Revolución Bolivariana.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente de la República, este hecho histórico propició el inicio de una diplomacia que calificó como independiente, soberana, virtuosa y de paz, que permitió sentar bases para la construcción de una asociación estratégica expansiva, de crecimiento y cooperación, lo que permitió el perfecto funcionamiento de la Comisión Mixta de Alto Nivel.

El mandatario nacional venezolano aprovechó la oportunidad para rememorar la visita realizada por Xi Jinping a Venezuela en el año 2014, acontecimiento que marcó la tercera etapa de las relaciones entre ambas naciones.

De igual manera, puntualizó que en una cuarta etapa, China ofreció apoyo a Venezuela durante el período en que el país suramericano comenzó a recibir sanciones criminales que desestabilizaron la economía y la sociedad venezolana, lo que también propicio que las relaciones entre la nación y el mundo se resquebrajaran.

En cuanto a la quinto período, lque calificó como esplendoroso, el presidente Nicolás Maduro expresó que se encuentra en un período de construcción. Se espera que  se consoliden logros económicos, culturales, educativos, de civilización, tecnológicos, científicos, entre otros, para elevar aún más las relaciones entre ambos países.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas