Presidente Maduro: China es la mayor fuerza de desarrollo en la región

Como superpotencia económica y financiera, tiene un concepto de destino compartido

Maduro: "China está trabajando con buena fe y con un principio claro de ganar – ganar".

 

14/09/23.- En una rueda de prensa con medios de comunicación internacional, el presidente Nicolás Maduro destacó la presencia de China en América Latina y en el Caribe. En ese sentido, afirmó que el gigante asiático se convirtió en la mayor fuerza de desarrollo en la región.

“Se ha convertido en una superpotencia económica y financiera. No es imperialista, tienen un concepto de respeto, desarrollo global y destino compartido”, refirió durante la conferencia con medios internacionales en la que ofreció un balance de su gira por China.

Aseguró, entonces, que como potencia mundial, China está trabajando con buena fe y con un principio claro de ganar – ganar. Refirió que la nación asiática “ha llegado en los últimos 10 años con gran fuerza a América Latina y el Caribe” para no dominar, sino, buscar el desarrollo común.

“Yo hablaba con el presidente Xi. Si China no hubiera llegado y no le comprara millones de dólares en productos a América Latina. ¿Qué fuera de nosotros? Estaríamos en la edad media”, argumentó.

No buscamos contrarrestar a nadie

Resaltó que próximamente se celebrará el décimo aniversario del Foro China-Celac, que ha sido de impacto positivo para América Latina y el Caribe. En ese contexto, sobre las presuntas inversiones que realizarán EEUU en otras latitudes con el fin de contrarrestar a la Ruta de la Seda, dijo que “nadie podrá contrarrestarlo”.

El presidente aseveró que las asociaciones entre Venezuela y China, “no son para ir contra nadie, ni para dominar naciones, o quitarle recursos naturales o industriales”. Al contrario, recalcó que ambos países quieren desarrollar la industria, agricultura y generar más empleos para impulsar a la nación venezolana.

En el siglo XXI, el mundo se encuentra “frente al fin hegemonismo. Ha nacido un mundo pluripolar”, acentuó el presidente Maduro, fortaleciendo la idea del Nuevo Mundo Pluripolar. Afirmó, además, que Venezuela es parte del Nuevo Mundo.

“El viejo mundo del colonialismo se irá”, enfatizó el máximo mandatario, añadiendo que “el nuevo mundo es tan sólido como las relaciones de China y Venezuela”.

“A toda prueba” y “En todo momento”

El mandatario nacional explicó que el concepto de la nueva asociación estratégica entre China y Venezuela se maneja en lo cualitativo bajo la premisa “A toda prueba”, con el fin de buscar las medidas para batallar contra las sanciones.

En lo cuantitativo: “En todo momento”, que significa que en los tiempos por venir, cuando se acercan los 50 años de relación China – Venezuela.

“Cuando venga el centenario de las relaciones con China, Venezuela se habrá levantado como potencia regional”, subrayó el jefe de Estado.

Nunca habíamos logrado tantos acuerdos

Los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro firmaron 31 acuerdos en distintas áreas. Al respecto, el presidente venezolano recalcó que los grandes acuerdos que contempla el documento oficial de consenso, sobre el establecimiento de la nueva asociación estratégica “A toda prueba y en todo tiempo”, se convierten en un hito en la historia de relaciones entre China y Venezuela.

“Yo fui canciller durante 7 años, y de presidente tengo 10 años. Tengo 17 años conociendo la diplomacia internacional. La primera vez que vine a china como diputado fue en diciembre de 2004. Y nunca jamás habíamos logrado un documento de consensos con 30 ítems”, relató.

China reiteró denuncia contra sanciones

En el rueda de prensa se indicó que el gobierno chino ha reiterado sus denuncias contra las sanciones de las que es víctima Venezuela. De allí, la importancia de  la articulación para encontrar soluciones a las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) que vienen sufriendo ambos países.

“Occidente ha usado y abusado de las MCU criminales, ilegales, inmorales, inhumanas. Han colocado a más de una treintena de países en el reto de encontrar respuesta contra estas medidas”, añadió.

Además, recalcó que ante esas agresiones, la respuesta es producir más. Es por esa razón que “firmamos acuerdos importantes, para que Venezuela coloque sus productos en el mercado chino”.

Señaló que se exportará a China café, aguacate, pescados sanos, pulpo, tajalí, cangrejo azul, curvina y subproductos, pepinos de mar, entre otros.

Así que enfatizó que “en Venezuela las dificultades fortalecen nuestro temple” y que “no habrá MCU que detenga el espíritu de trabajar y crecer”.

Iniciativa de la Franja y la Ruta para el desarrollo global

El mandatario afirmó que el consenso adoptado por ambos presidentes sobre la Iniciativa de la Franja y la  Ruta en América Latina y el Caribe para obras de infraestructura, transporte, comercio y otros es “sólido”.

Mencionó, en ese sentido, el acuerdo número 8 “elevamos la asociación estratégica”, y en esa base, “Venezuela apoya firmemente la iniciativa de la Franja de la Ruta de la Seda”, recalcó.

Ambas partes acordaron entendimiento y valoraron los resultados fructíferos de la inciativa del presidente Xi Jinping, y acordaron firmar la asociación conjunta entre la Franja de la Ruta y Venezuela.

Igualmente, destacó el acuerdo número 9 donde la parte venezolana aprueba la iniciativa de desarrollo global, seguridad global y civilización global propuesta por Xi.

Acordaron un desarrollo sostenible y balanceado, en el marco de los 31 acuerdos firmados en temas de energía, desarrollo industrial, comercio, industria, cultura, transporte, pesca, educación, salud, ciencia y tecnología.

Asimismo, un acuerdo para que China asesore, por su experiencia en la lucha contra la pobreza.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas