Daniel Ortega: "Exigimos respeto y que nos dejen vivir en paz"
Exhortó a los imperios a dejar de imponer sanciones económicas a los pueblos soberanos
15/09/23.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante su participación en la reunión del G77+China, exigió a las potencias imperiales del mundo a que cesen en sus ataques en contra de los pueblos y los dejen vivir en paz.
“Exigimos que se nos respete y nos dejen vivir en paz. Esta es la única forma de ir resolviendo los problemas. Nosotros tenemos las capacidades, la inteligencia para superar problemas, pero si no nos dejan en paz es muy difícil que podamos ir desarrollando los programas”, aseguró Ortega.
El jefe de Estado denunció el empeño de los países imperialistas conformados por Estados Unidos y la Unión Europea, en perseguir a los gobiernos de izquierda y sus dirigentes al imponerles sanciones políticas y económicas.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, exigió a los gobernantes norteamericanos y europeos el levantamiento de medidas coercitivas unilaterales a Venezuela, Cuba, a su país, durante la plenaria de la Cumbre del G77+China, que se desarrolla en La Habana, Cuba. pic.twitter.com/s0svni4gLY
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) September 15, 2023
“Nosotros los progresistas no nos metemos en las situaciones que se presentan en naciones hermanas, nosotros solo reaccionamos cuando vemos actitudes de los gobiernos norteamericanos y el parlamento europeo que tratan atacarnos”, resaltó.
Ortega se refirió a la extensión de las medidas coercitivas decretadas el miércoles pasado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que esa acción profundiza la violación por EEUU de los derechos humanos del pueblo cubano.
Asimismo, denunció las medidas coercitivas unilaterales de EEUU contra Venezuela y su país. Según el mandatario nicaragüense, los países del G77+China tienen capacidades que pueden desarrollar, pero necesitan que EEUU y la Unión Europea les permitan trabajar con tranquilidad.
Igualmente solicitó a los países del mundo acabar con los monopolios tecnológicos que obstaculizan el desarrollo de las naciones, en especial de los países del sur.
Por último, aseguró que el Gobierno de EEUU ataca a China porque le irrita su cooperación con otros pueblos para contribuir a su progreso y bienestar, no para imponer sanciones, y ello porque "China es un aliado de los pueblos del Sur".
CIUDAD CCS