Piden cierre de centros de detención de indocumentados en EEUU

Grupos de Derechos Humanos califican estos centros como "deshumanizantes”

Situación de migrantes y refugiados detenidos en EEUU es inhumana y peligrosa.

 

16/09/23.- Grupos de defensores de Derechos Humanos, que actúan a favor de los migrantes y familiares de irregulares retenidos en Estados Unidos, pidieron este viernes a la administración del presidente Joe Biden el cierre todos los centros de detención de indocumentados, por “deshumanizantes, inmorales y peligrosos”.

Así se expresó la congresista demócrata de Florida, Dotie Joseph, durante una rueda de prensa celebrada en Coral Gables. Joseph agregó que “cuando la gente piensa en centros de detención, piensa en criminales de guerra y lo cierto es que ni siquiera son criminales”, esto  es el estado de Florida.

La manifestación así como otros eventos comunitarios, se realizó en el marco de una conferencia que tuvo una gran convocatoria nacional contra estos centros administrados por particulares y por corporaciones privadas.

Los manifestantes señalaron que el Gobierno no se puede desligar de su responsabilidad, pues el control lo ejerce el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). 

En este contexto, los movimientos para la defensa de los migrantes indocumentados en EEUU hace un llamado no solo para exigir el cierre de estas instalaciones sino también para el recorte de fondos a las agencias federales migratorias.

Precisamente y como parte de esta campaña, un grupo de manifestantes se concentraron este sábado frente a la Casa Blanca con un títere que representaba a Biden, en protesta por sus políticas migratorias y sus “promesas incumplidas”.

 

El precio de la “libertad”

Explicó César Flores, asistente legal de Americans for Immigrant Justice (AIJ), “En Florida, las organizaciones lamentamos las condiciones en las que son retenidos los indocumentados, en especial en el Centro de Detención del Condado Baker, al norte del estado, en donde se han registrado situaciones de abuso y maltrato”, dijo.

También agregó,  “de los tres centros de detención que existen en Florida, es en ese donde más abusos hemos visto, de todo tipo: negligencia médica, violaciones y violencia de parte de los guardias y alguaciles”. Flores fue enfático al señalar que los grupos civiles estudian acciones legales contra estos centros.

La congresista Joseph por su parte manifestó que al interior de estas “cárceles para indocumentados” se han visto incluso casos de esterilizaciones forzosas y situaciones de racismo, además de señalar que si alguien denuncia las condiciones en la que ha sido retenido “es víctima de represalias”.

“Sin importar de dónde vengas, todos somos seres humanos y merecemos un trato digno”, aseveró la legisladora, quien recordó que los indocumentados son mayormente solicitantes de asilo que huyen de la inestabilidad y, en ocasiones, de riesgos mortales en sus países.

Los convocantes de la campaña nacional recordaron que durante la presidencia de Biden han muerto once personas que permanecían bajo custodia del ICE, incluida la menor de ocho años Anadith Danay Reyes-Alvarez, quien junto a sus padres procedía de Panamá y por mala toma de decisiones médicas pereció el pasado 17 de mayo.

 

TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas