Turquía pude suspender definitivamente proceso de adhesión a la UE
La cámara de Eurodiputados emitió un informe que afirma la suspensión de negociaciones
16/09/23.- “A menos que el Gobierno turco cambie drásticamente de rumbo, el proceso de adhesión de Turquía a la UE no podrá reanudarse”, así lo indicaron los eurodiputados en un informe del que no se conocen mayores detalles, aprobado a mediados de semana. “Se espera que Turquía respete los valores democráticos, el Estado de derecho y los derechos humanos”, señala el documento.
El informe, aprobado esta semana, afirma que el proceso de adhesión de Turquía al bloque de los 27 países no puede reanudarse en las circunstancias actuales y pide a la UE que explore "un marco paralelo y realista" para sus lazos con Ankara.
En ese mismo orden, Austria insta a cesar las negociaciones sobre la incorporación de Turquía a la UE, la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, comentó que la posibilidad de que Turquía se una al bloque comunitario en un futuro cercano está "en el fondo del congelador". Esta semana, el canciller de Austria, Karl Nehammer, propuso a Bruselas "poner fin formalmente a las negociaciones de adhesión" y "desarrollar un nuevo concepto de cooperación de vecindad" con Ankara.
No es la primera vez que la situación entre la nación Euroasiática y la Unión Europea se tensa y el gobierno de Ankara amenaza con poner fin al proceso para la adhesión, abierto formalmente en 2005 pero congelado desde 2017 cuando en mayo de ese año, Erdogan exigió a Bruselas abrir nuevos capítulos en el proceso de adhesión, porque Turquía no seguiría "esperando como un lacayo ante la puerta", y en caso de que no se produjeran avances, diría "adiós".
"La Unión Europea está tratando de separarse de Turquía. Durante este período en el que están tomando medidas para alejarse de Turquía, haremos nuestra evaluación de estos acontecimientos y, después de estas evaluaciones, podremos separarnos de la Unión Europea si es necesario", enfatizó Erdogan tras el informe del Parlamento Europeo sobre las relaciones entre Ankara y Bruselas.
Estas declaraciones fueron dadas por el premier Turco, Recep Tayyip Erdogan, en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Ataturk antes de partir a un viaje hacia Nueva York, EE.UU.
Por su parte El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía aseguró que el informe del Parlamento Europeo contenía acusaciones y prejuicios infundados y adoptaba un enfoque "superficial y sin visión de futuro" de los vínculos del país con la UE.
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS