Petro pide cesar políticas que condenan al mundo a la guerra
Ante la ONU sostuvo que "pareciera que la dirigencia mundial se ha enemistado con la vida"
19/09/23.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, alertó ante el debate general del 78º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que el gran problema de la humanidad en la actualidad es lo que denominó una crisis de vida ante la "peor droga" que es condenar al mundo a la guerra.
Durante su discurso de este martes se enfocó en la necesidad de acabar con la guerra.
"La peor droga, condenar al mundo a la guerra. Les propongo, acabar la guerra y reformar el sistema financiero mundial. En un año hemos visto profundizar la policrisis, el hambre continúa, el calentamiento sigue llevándose miles de vidas", expresó desde la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, al considerar que "todas estas crisis son en realidad una, la crisis de la vida".
A su juicio, "pareciera que la dirigencia mundial se ha enemistado con la vida. Nos hemos dedicado a la guerra, a Latinoamérica le han llamado para conformar máquinas de guerra, y se olvida que a nuestros países los invadieron varias veces los mismos que hoy hablan de luchar contra invasiones".
El mandatario, ante los 193 Estados miembros de la ONU, hizo un llamado a realizar, cuanto antes, dos conferencias de paz, una sobre la situación en Ucrania y otra sobre el conflicto en Palestina, "no porque existan solo esas dos, sino porque nos enseñaría a hacer la paz en todas las regiones del planeta, porque ambas acabarían la hipocresía de la política", consideró.
"Se olvidaron que las mismas razones que se expresan para defender a Zelenski son las mismas razones con las que se debería defender a Palestina. Se olvidaron que para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible tenían que cesar todas las guerras pero ayudaron a prender una porque al poder mundial le convenía en su juego de tronos, en su juego de hambre", sostuvo.
En este sentido, remarcó que es hora de acabar las guerras "y aprovechar el corto tiempo para construir los caminos para salvar la vida en el planeta, para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis", añadió.
Para cerrar su participación, Petro expresó su deseo de que las generaciones futuras "puedan vivir alejadas del apocalipsis y de los tiempos de la extinción, tiempos donde el ser humano supo dejar de matarse en el planeta y logró cumplir su misión: expandir el virus de la vida".
CIUDAD CCS