Lula advierte que con exclusión y desigualdad no hay estabilidad
Presidente de Brasil en 78ª Asamblea General de la ONU volvió a rechazar las sanciones
19/09/23.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su alocución en el debate del 78° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advirtió que la estabilidad geopolítica y la seguridad en el mundo no se lograrán donde haya exclusión social y desigualdad.
Presidente Lula discursa na 78º Assembleia Geral da ONU https://t.co/7JHfKF9ynI
— Lula (@LulaOficial) September 19, 2023
Respecto a las sanciones, afirmó que Brasil seguirá denunciando medidas tomadas sin el amparo de la Carta de la ONU, como el embargo económico y financiero impuesto a Cuba y el intento de clasificar a este país como patrocinador del terrorismo y aseguró que las mismas solo afectan a los pueblos de los países sancionados e impiden la resolución pacífica de los conflictos.
"Las sanciones unilaterales causan un gran daño a la población de los países afectados; además de no alcanzar sus alegados objetivos, dificultan los procesos de mediación, prevención y resolución pacífica de conflictos", fustigó.
Lula lamentó la escalada de viejas tensiones y aparición de nuevos conflictos armados, y que la ONU sea incapaz de liderar negociaciones en favor de la paz.
"No subestimamos las dificultades para alcanzar la paz, pero ninguna solución será duradera si no se basa en el diálogo. He reiterado que es necesario trabajar para crear espacio para negociaciones", afirmó el presidente brasileño.
Lula criticó que se invierte "mucho en armamento" y "poco en desarrollo", y advirtió de que no habrá seguridad y estabilidad donde haya desigualdad y exclusión social, refiere Sputnik.
Falta de conciencia climática
Lula Da Silva extendió un llamado a considerar la gravedad de la crisis climática diciendo que "el mundo no se ha dado cuenta de la gravedad de la crisis climática, que estos últimos días ha estado afectando especialmente a los más pobres", dijo desde Nueva York, Estados Unidos, donde se celebra la 78ª Asamblea General de la ONU.
Durante su intervención en el foro realizó especial énfasis en que la emergencia climática "hace urgente corregir el rumbo e implementar lo acordado. No por otra razón hablamos de responsabilidades comunes, pero sí diferenciadas", acusó.
El presidente brasileño señaló que los Objetivos de Desarrollo Sostenible avanzan a un ritmo lento. "La acción colectiva más amplia y ambiciosa de la ONU dirigida al desarrollo, la Agenda 2030, podría convertirse en su mayor fracaso", sostuvo.
Además, destacó los esfuerzos que realiza su Gobierno por alcanzar los objetivos de manera integrada e indivisible y anunció: "Queremos alcanzar la igualdad racial en la sociedad brasileña a través de un decimoctavo objetivo que adoptaremos voluntariamente".
O mundo inteiro sempre falou da Amazônia. Agora, a Amazônia está falando por si. Queremos chegar à COP 28, em Dubai, com uma visão conjunta que reflita, sem qualquer tutela, as prioridades de preservação das bacias Amazônica, do Congo e do Bornéu-Mekong a partir das nossas…
— Lula (@LulaOficial) September 19, 2023
En otro punto habló de la preservación de las cuencas del Amazonas, Congo y Borneo-Mekong en función de las necesidades de la región. "Sin la movilización de recursos financieros y tecnológicos, no hay manera de implementar lo decidido en el Acuerdo de París y el Marco Global de Biodiversidad", insistió el mandatario en su discurso.
Lula recalcó que su Gobierno trabaja para incluir a los pobres en el presupuesto estatal y para que los ricos paguen impuestos en función de su patrimonio. Además, citó proyectos recientes, como el regreso del plan para erradicar el hambre o la ley que obliga a la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
El mandatario celebró que Brasil está a la vanguardia en la transición energética en el mundo e implementarán el Plan de Transformación Ecológica para invertir en industrialización e infraestructuras sostenibles.
Por último, se refirió al sufrimiento y la inestabilidad que producen las guerras y argumentó: "No habrá sostenibilidad ni prosperidad sin paz", y sostuvo que "Promover una cultura de paz es un deber de todos nosotros. Construirlo requiere perseverancia y vigilancia".
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS