Luis Arce destaca la construcción de un nuevo orden mundial
Aseguró que hoy se encuentran "ante el alba de una nueva configuración internacional"
20/09/23.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, durante su intervención en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), destacó este martes, que se está construyendo un nuevo orden mundial en el que el referido organismo multilateral tiene un rol fundamental.
“Los desafíos pendientes siguen siendo numerosos y enormes, pero hoy nos encontramos ante el alba de una nueva configuración internacional. Estamos convencidos que asistimos a la construcción de un nuevo orden mundial, situación en la que la Asamblea de las Naciones Unidas, siguiendo los principios por los que fue creada, debe jugar un rol principal”, dijo el presidente boliviano.
Agregó que se debe “poner fin, de una vez por todas, a la carrera armamentista y priorizar el diálogo sincero y la diplomacia de los pueblos”, a lo que añadió: “es urgente que nuestras naciones se unan en un esfuerzo colectivo, con voces diversas”, señaló Arce, citado por Telesur.
En ese sentido, el mandatario boliviano alertó sobre el aumento del gasto militar en el mundo, que “ha llegado a cifras históricas”. Hasta abril de 2023, el mundo invirtió más de 2,24 billones de dólares en armas y en la industria de la guerra.
Es urgente cambiar el sistema capitalista
Otro de los desafíos presentados por el jefe de Estado boliviano recalca la necesidad de cambiar el orden internacional injusto que agobia a nuestros pueblos, y sentarnos a debatir en el marco de las Naciones Unidas, para construir un nuevo pacto para el futuro.
“Estamos obligados a abordar las necesidades de las generaciones presentes y futuras de manera equitativa. No podemos permitir que un niño muera hoy de hambre para asegurar la merienda de otro niño que todavía no ha nacido. Eliminar la pobreza y las desigualdades hoy prevendrá inimaginables conflictos de distribución económica y ecológica en el futuro”, refirió Arce.
Por otra parte, el presidente reiteró que “es preciso y urgente cambiar el sistema capitalista en tiempos de neoliberalismo, que multiplica y reproduce las formas de dominación, explotación y exclusión de las grandes mayorías”.
La crisis climática requiere acciones concretas y compromisos renovados, señaló Luis Arce ante la ONU, y se se refirió, además, a la posición de Bolivia, donde la sustentabilidad del desarrollo tiene fuertes raíces “en nuestra visión del Vivir Bien y de la armonía con la naturaleza”.
Cumbre de los ODS
Al caracterizar de complejo el escenario internacional, el dignatario boliviano manifestó en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que su país reafirma su compromiso para alcanzarlos, aunque insistió en que para ello necesitan un golpe de timón de proporciones históricas a través de acciones colectivas sin precedentes.
"Desechar el capitalismo y promover políticas más humanas y compatibles con la Madre Tierra, son otras de las acciones estructurales. Para alcanzar los objetivos debemos desplegar inversiones estratégicas de cada país", acotó.
CIUDAD CCS