El Estado tomó el control total del recinto penitenciario Tocorón

En Operación Liberadora Cacique Guaicaipuro apresaron a cuatro funcionarios cómplices

Gobierno asegura que esta fue una operación exitosa e impecable contra las redes delictivas.

 

21/09/23.- “Tocorón se acabó y el Estado tomó el control total del penal”, así se expresó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, este jueves, desde las instalaciones del Centro Penitenciario Tocorón, ubicado al sur del estado Aragua, donde ofreció un balance de la primera fase de la Operación Liberación Cacique Guaicaipuro aplicada en este recinto desde la tarde de este martes.

El también vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, aseguró que la Operación fue planificada durante un año. “Hemos planificado esto con mucho detalle. Logramos el éxito, Tocorón se acabó", expresó. También aseguró que "el Estado Venezolano ha tomado control total de este penal", con lo cual se permite avanzar en las estrategias de fortalecimiento del sistema penitenciario.

“Y esto nos permite consolidar la gran estrategia que vamos paso a paso para lograr el éxito total, con exigencia y autoexigencia, lealtad a nuestra Constitución", añadió.

Durante la rueda de prensa, Ceballos, calificó la acción como "una operación exitosa e impecable contra las conexiones delictivas de delitos como la trata de personas, narcotráfico, extorsión, secuestro, homicidio y sicariato”, en la cual se detuvieron a 68 integrantes de la plana mayor de la banda criminal denominada Tren de Aragua. 

El responsable de la seguridad ciudadana precisó asimismo que durante el operativo, realizado en unión cívico-militar-policial, se logró la incautación de "armas largas de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes y munición diversa" y unas 400 mil municiones.

Además, señaló que gracias a los sistemas de identificación se logró detectar a “más de 60 personas pertenecientes a una gran banda criminal que forma parte de estructuras que se mueven en todo el país. “Estamos obteniendo información de alto nivel, de carácter criminalístico que nos aportará información de interés para las próximas capturas que vamos a realizar”, añadió.

Funcionarios privados de libertad

El ministro para Relaciones Interiores anunció que se logró la captura de cuatro funcionarios por estar involucrados en hechos delictivos asociados a las bandas criminales que operaban desde el recinto penitenciario, colaborando con el ingreso de armas al penal.

En ese sentido, indicó que desde el ente ministerial se abrió una investigación para determinar las faltas de cualquier funcionario. “Vamos a castigar a todos los colaboradores, a los cómplices, ajustados a la ley. Hemos abierto investigaciones para determinar cualquier falta de funcionarios que se hayan desviado de sus funciones e incumplido de manera intencional o dolosa la ley. Estableceremos las responsabilidades civiles y penales que nos permita avanzar en aclarar los hechos”, sentenció.

Activada segunda fase

Informó el ministro además que la Operación Cacique Guaicaipuro continuará. “Hemos pasado a una segunda fase que nos va a permitir capturar y buscar hasta debajo de las piedras sin detenernos, con todo un gran sistema defensivo territorial en unión cívico-militar-policial. No habrá sitio para esconderse. Seguiremos avanzando para el combate permanente contra el crimen en todas sus expresiones”, explicó.

Indicó que en las próximas horas se proveerán los datos de personas que pertenecen a distintas bandas criminales responsables de crímenes en toda Venezuela y que están siendo buscadas por las autoridades, por lo que se han activado varios bloques de búsqueda que involucran a todas las instituciones del Estado para fortalecer el sistema penitenciario.

Remigio Ceballos destacó que el operativo, realizado en unión cívico-militar-policial, contó con el despliegue de más de 11.000 funcionarios, con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad, quienes han sido trasladados de manera temporal a diferentes centros carcelarios del país. Asimismo, se está realizando un estudio de la fase de control de cada reo para otorgar la información oportuna a los familiares.

Ceballos aseguró que existe un plan criminal para atentar contra la paz del Estado venezolano, lo que se evidencia con la entrega de armamento a criminales.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas