Canciller Gil: La ONU no ha logrado cumplir su propósito fundacional

Venezuela denuncia ante ONU pretensión de EEUU de militarizar el Esequibo

Ministro Gil: En Venezuela seguimos dando la batalla de la mano de nuestro pueblo.

 

23/09/23.- Durante su participación en el 78° período de sesiones de la ONU, el canciller de la República, Yvan Gil, expresó que las autoridades participantes hacen un llamado al rechazo de sanciones que desestabilizan la integridad de países que son afectados por estas acciones.

Para la autoridad venezolana, debe reducirse la aplicación de sanciones contra los pueblos del mundo, pues son considerados como un arma de destrucción contra su desarrollo y la ejecución de la agenda 2030.

Asimismo expresó su preocupación ante el gasto monetario excesivo en armamentos militares, fondos que aseguró pueden ser utilizados en adquirir recursos más prioritarios para los países del mundo.

Gil expresó que Venezuela ha sido víctima de alrededor de 930 medidas coercitivas unilaterales aplicadas por Estados Unidos, lo que ha generado dolor y sufrimiento al país.

También recalcó que la nación ha tenido 232 mil millones en pérdidas en distintas áreas gracias a estas acciones, donde se incluyen 31 toneladas de oro secuestrado.

Desde Venezuela se pide el cese de sanciones a las que también están sujetos países como Nicaragua, Irán, Zimbabue, Cuba, entre otras naciones.

Para el canciller, entre los desafíos mas grandes de la humanidad se encuentra el fenómeno de la migración internacional, pues consideró que no debe permitirse la estigmatización de los migrantes. 

A su vez, aseguró que el presidente de la Republica, Nicolás Maduro, pide ante la ONU ayuda para garantizar derechos de trabajo, ciudadanía y respeto para estas personas quienes simplemente buscan un mejor futuro para ellos mismos y sus familias.

También reconoció el aporte realizado por el grupo de los Brics, al que pertenecen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y al que Venezuela pide ingresar.

En cuanto al país, afirmó que este se encuentra en completa paz y tranquilidad, pues es una nación que ha demostrado de todas las maneras posibles estar abierta al diálogo y debate respetuoso.

Para culminar, expresó que a partir del año 2024, el pueblo venezolano acudirá a cada centro de votación del país para demostrar que Venezuela es dueña de su propio destino y capaz de consolidar su dependencia y derecho a vivir en paz.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas