AN da visto bueno a Ley de Fomento de Exportaciones No Petroleras
La producción diversificada viene a sustituir la exportación petrolera sancionada por USA
26/09/23.- Venezuela, durante años, fundamentó su balanza comercial en la exportación de materias primas petroleras y dirigidas hacia ese mercado, fuimos un país monoproductor y básicamente con un comprador que adquiría casi toda nuestra producción.
A raíz de las sanciones unilaterales impuestas al país, principalmente a la empresa estatal productora de hidrocarburos PDVSA y sus filiales, la balanza comercial y de ingresos de la nación se vio afectada de manera negativa, casi al punto de quebrar al país.
En ese sentido, el Gobierno se dio a la tarea de desarrollar otras formas de producción no tradicionales o no petroleras para poder aumentar el nivel de ingreso de divisas, mediante la sustitución de exportaciones petroleras básicamente con producción agroalimentaria.
El Ejecutivo Nacional pidió al Poder Legislativo desarrollar un instrumento jurídico para reglamentar lo conducente en esa materia, de tal manera que el Estado venezolano y sus productores puedan competir en los mercados externos.
La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), durante la sesión ordinaria de este martes, aprobó dicho instrumento en primera discusión, y por unanimidad. El Proyecto de la Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras está a solo un paso de convertirse en la herramienta que permitirá establecer y desarrollar mecanismos orientados a facilitar la exportación de bienes y servicios no petroleros.
El diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional, estuvo encargado de presentar el proyecto, quien recordó que se trata de una iniciativa legislativa del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
De igual manera, informó el parlamentario que el instrumento legal conlleva a la creación de un Fondo Nacional para la Exportación, que estará adscrito y administrado por la Agencia de Promoción de Exportaciónes.
La finalidad de este proyecto de ley será promover el desarrollo armónico de la economía nacional, con miras a elevar la calidad de vida de la población, generar fuentes de trabajo y fortalecer la soberanía económica.
Para finalizar, indicó Faría que el proyecto plantea una ley con la que todos los sectores deben estar comprometidos y mencionó algunos aspectos claves del texto como las consideraciones sobre los procesos logísticos, trámites y de costos, “tenemos que legislar en ese aspecto y por eso este proyecto abarca esta materia", dijo.
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ /CIUDAD CCS