“Sentido de pertenencia”: La clave de la organización popular
La Comuna Jorge Rodríguez Padre es muestra de democracia y participación
26/09/23.- Llegar al barrio Los Sin Techo, en el sector El Cementerio de la parroquia Santa Rosalía, en Caracas, es como llegar a una gran vecindad donde no sólo todo el mundo se conoce, sino que entre todos se apoyan.
El barrio es mal llamado por algunos extraños como un sector peligroso, sin embargo, está muy bien organizado. Cumple con las actividades sociales de un sector popular y sus habitantes tienen un gran sentido de pertenencia.
Para Yatay Bencomo esa es la clave de la organización popular, así respondió al preguntarle qué ganancia obtiene de trabajar para la comunidad.
“Aquí nadie cobra nada y tenemos los mismos beneficios que los demás. Igual pagamos la bolsa Clap, el gas y esperamos el turno para todo. La clave es tener sentido de pertenencia, aquí nacimos, aquí crecimos y por eso queremos vivir cada día mejor”, acotó.
Ella fue elegida por la misma comunidad como jefa de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCh), y asegura que lo más difícil de organizar a las comunidades es lograr que se sumen a la búsqueda de las soluciones, ya que el problema no es sólo de una organización social sino de todos.
“Buscamos acabar con la apatía, hacer ver que lo que llega a la comunidad es gracias al presidente (Nicolás Maduro), con eso hemos ido logrando que la gente se integre a las actividades”, afirmó.
En Los Sin Techo hacen vida 7 mil 425 familias agrupadas en 10 consejos comunales que conforman la Comuna Jorge Rodríguez Padre.
Dicha comuna cuenta con dos escuelas, dos preescolares, un módulo de salud, un club de abuelos, ocho UBCh, 25 jefes de comunidad, seis casas de alimentación, una Base de Misiones y próximamente una farmacia comunitaria.
Mientras recorríamos sus calles, fuimos testigos de los trabajos que realizan las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) en las dos escuelas del lugar, previo al inicio a clases, que son la Escuela Básica Nacional Prudencio Diez y la Escuela Nacional Bogotá.
Formación constante
Entre los líderes positivos de la zona está Gustavo Serrano, un luchador social que apuesta por la formación constante y permanente. Quien no conoce a
Gustavo en El Cementerio es porque no está pendiente de su comunidad.
Serrano es responsable del Comité de Salud del Consejo Comunal Victoria y Renacer del sector Los Sin Techo. Además, es del equipo político del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por la Comisión Clase Obrera Trabajadora.
Recuerda que empezaron a organizarse gracias al presidente Hugo Chávez en la Misión 13 de Abril.
Ha sido una experiencia importante porque el Estado siempre nos ha apoyado. Comenzamos mejorando los servicios públicos y reparando las viviendas, luego conformamos los comités de tierras, después los consejos comunales, posteriormente los Clap y ahora somos una gran comuna”, aseguró.
Gustavo impulsa las reuniones permanentes. Sus compañeros dicen jocosamente que cuando los convoca, amanecen.
“En medio del ataque que vive el país es necesario reunirse, compartir ideas, conocer sucesos, saber qué es lo que apunta en contra del presidente (Maduro) y para eso es necesario también tener formación política y social”, precisó Serrano.
De ahí que semanalmente se reúnen para abordar los temas de cada comunidad, porque ningún jefe de calle es autónomo en la zona, y además de rendir cuentas a las estructuras de base, deben hacerlo a la comunidad.
Más allá de la gente
Winter Rojas es una de las caras jóvenes de la organización popular, tiene siete años trabajando por la comunidad y asegura que más allá de la opinión de la gente, lo que más importa es la atención que puedan brindar.
Rojas es responsable político y considera que es necesario apoyar al Gobierno nacional en la gestión que desempeña, más allá de exigirle beneficios.
“Aquí tenemos comedores populares donde se prioriza a los adultos mayores y niños vulnerables, además, se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición para atender a los casos más necesitados”, acotó.
Agregó, que en los últimos meses se han facilitado los trabajos sociales gracias a la aplicación del 1x10 del Buen Gobierno.
En esto coincide Karina Ravelo, electa con 144 votos como jefa de comunidad, aunque confiesa que al principio era apática al trabajo social.
A su juicio hay que involucrarse para poder avanzar. “Yo no sabía nada de esto y poco a poco me fui involucrando”, su premisa es mantener a la gente informada.
En la comunidad donde habita, en la parte alta de Los Sin Techo, impulsa el tema cultural, y ha logrado la participación de las niñas de la zona en actos importantes, así como de los que prefieren el deporte.
“Mientras la gente vea resultados y dejemos todo claro y por escrito, el trabajo seguirá dando frutos”, tal es así, que Karina logró que su esposo se integrara al liderazgo social y que las mujeres y hombres de la zona apoyen con todo lo que las y los jóvenes necesiten para participar en actos culturales.
¿Qué falta por hacer?
En esta comunidad de Caracas no han logrado todos los proyectos propuestos como comuna.
Claman por la construcción de una cancha deportiva, así como mejoras en materia de seguridad apoyados por los cuadrantes de paz.
Están a la espera de un nuevo proyecto de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, para reparar algunas casas de la zona.
En el ámbito político, se preparan para un nuevo proceso electoral pautado para 2024 con la elección presidencial.
Esta zona de Caracas es una de las más organizadas, y muestra de ello ha sido la visita en varias oportunidades del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, gracias al acceso directo entre los voceros y las autoridades locales.
En la sociedad actual, el tejido social del poder popular se articularía con la institucionalidad del Estado Comunal Socialista, a través del bloque de partidos políticos que representa al pueblo revolucionario que integran el Polo Patriótico, particularmente el PSUV.
La conformación del poder popular en comunas es un sueño del presidente Hugo Chávez,que hoy brinda resultados positivos a través de la práctica de la democracia participativa y protagónica.
NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS