Memorias de un escuálido en decadencia | CNE

28/09/2023.- —¡Votos sí, balas no! Coño, qué peo tan grande tenemos nosotros que fuimos tan sinceros. Primero arrancamos diciendo que la vaina de las primarias era con el CNE porque nosotros no teníamos cómo hacer esa vaina. La planificación, la técnica, la seguridad y todo ese peo que encierra hacer una elección como esa solo podía hacerlo el CNE. ¡Ah, pero una vaina decimos hoy y otra mañana! Empezó la María CM diciendo que "nada con el CNE" porque eso era "una estructura de la dictadura" y toda esa paja que habla ella, y ¿qué pasó?, que salimos a decir que es cierto, vamos a echarle bolas sin CNE para que vean por qué nosotros somos la gente inteligente, decente y pensante que tiene este país, porque nosotros somos más arrechos que el perro de los Branger. Y el tiempo pasa y amanecimos un día con la noticia de que el nuevo presidente del CNE, el Amoroso, decía en una rueda de prensa, cosa que no dio nunca mientras estuvo en el cargo anterior de la dictadura, es decir, como contralor, para denunciar a todos esos corruptos... Mientras estuvo en ese cargo, lo único que hizo fue redactar una carta para el diputado Luis —Canchunchú— Florido para decirle que sí, que María CM sí estaba inhabilitada. Esa fue la única vaina que hizo en ese cargo... Pero no quiero perderme. Decía que apareció el nuevo rector y dijo que el CNE iba a trabajar conjuntamente con la plataforma democrática para realizar las primarias.

Aquella vaina fue acabamiento de primer y segundo y tercer mundo. Y ahora decimos pendejadas por todas partes. Es claro que si la vaina es con el CNE, ellos no van a permitir que participen los inhabilitados porque sería ir en contra de la ley, y ellos son el poder electoral. También es verdad que nosotros no podíamos hacer esa vaina porque la gente no iba a votar debajo de matas de mango y de robles y ceibas y otras vainas. Está bien que hayamos pedido auxilio, o sea, SOS, al CNE, pero ahora viene el peo de la gente de María CM. Y además, se le ocurrió al gobierno llamar a un referéndum para garantizar la soberanía del Esequibo. ¡Ahora sí torció la puerca el rabo! Porque el CNE tiene que decidir si somos nosotros primero y después el país. Nosotros pedimos la vaina primero. Ese peo del Esequibo va para largo y no se resuelve con referéndum. Así que ahora no sabemos si las elecciones y el referéndum son el mismo día. Y para eso tenemos ahí a nuestro vocero oficial de las primarias, que es el periodista Vladimir —Tres en Uno— Villegas, que está informando a cada momento el peo en que estamos metidos. Está igualito al compañero Bocaranda, mandando runrunes por todas partes. La gente se está arrechando porque no terminamos de decirle la verdad. Ahí está Juan —Interino— Guaidó, dando clases en una prestigiosa universidad en Miami. Y nosotros aquí perdimos ese talento que pudimos emplearlo en una de las universidades nuestras, en la Católica o la Metropolitana, pero ya se nos fugó ese cerebro. También allá, en Miami, Guaidó tiene un día de agosto. Es decir, el 12 de agosto, creo, es el Día de Juan Guaidó en Miami, y nosotros ni siquiera le dedicamos una tarde para escucharlo.

El papá de Margot llegó de la calle diciendo: "Esta vaina se la llevó quien la trajo". Y se sentó en la sala y buscó el control y prendió el televisor, y cuando vio que estaban hablando del Esequibo, lo apagó y dijo: "Por todas partes hay gente hablando del Esequibo, pero nadie dice nada de las primarias. Y pregunto yo si esa gente nos quita el Esequibo, ¿por dónde va a nacer el sol nuestro? Hay que salir a votar en el referéndum, pero antes hay que salir a votar en las primarias. Esa es la consigna: 'Primero la oposición, después el país'". Y se fue al cuarto y agarró la puerta y le metió ese coñazo tan duro, que la vecina salió gritando: "Manden a este muérgano para el Esequibo para que se quede allá".

—Si tú me dices: "Ven", lo dejo todo... —me canta Margot.

 

Roberto Malaver


Noticias Relacionadas