Miles de indígenas marchan en Bogotá contra la violencia
Respaldan diálogo del Gobierno con grupos armados y reformas sociales de Petro
27/09/2023.- Medios colombianos reportaron que este miércoles se desarrolla en la capital de ese país, Bogotá, la movilización de la Minga indígena en rechazo a la violencia en sus territorios y a los asesinatos de sus líderes.
Entre 10.000 y 17.000 integrantes de comunidades originarias iniciaron una marcha por la paz y la vida, en rechazo a la violencia de los actores armados en sus territorios y los asesinatos de sus liderazgos. En lo que va de año han sido ejecutados más de 20 autoridades de las comunidades indígenas.
La movilización de la Minga, conformada por comunidades de la Guajira y Norte de Santander (norte), Cauca y Nariño (oeste) y Putumayo (sur), entre otros departamentos, también se produce en el contexto de los diálogos del Gobierno con grupos armados para que cese la violencia.
Así se mueve a esta hora la minga indígena por Bogotá.
— La Silla Vacía (@lasillavacia) September 27, 2023
Sus integrantes, unos 16 mil que llegaron en decenas de chivas, serán unos de los principales que nutrirán la #Marcha27S.pic.twitter.com/V5at1Ghj9s
De acuerdo con reportes de prensa, en la ciudad tienen lugar dos marchas: una salió desde el Parque Nacional y la otra desde calle 60 con carrera 7ma. Las dos concluirán en la Plaza de Bolívar, en el centro histórico. Estas se suman en apoyo a los pueblos originarios.
Así como ocurre en Bogotá, se organizaron marchas y otros actos públicos en los 32 departamentos colombianos. Sobresalen principalmente las convocadas en ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Cúcuta e Ibagué.
Para este jueves se prevé la realización de otra marcha en Bogotá, que es convocada por el Pacto Histórico y otros movimientos sociales, reseña Telesur.
El presidente de la Central Unitaria de Trabadores (CUT), Fabio Arias, declaró a medios locales que con esa movilización desean mostrar al país el impacto de las reformas sociales que impulsa el Gobierno y presionar políticamente a aquellos integrantes del Congreso que mantienen estancado su debate.
Denunció que sectores empresariales ofrecen dinero a los partidos políticos para que esas reformas no avancen y así asegurarse grandes privilegios. Aseguró que, ante esa circunstancia, a los trabajadores, campesinos, estudiantes, indígenas y otros sectores les queda la alternativa de luchar en las calles.
CIUDAD CCS