Colombia y Venezuela firman memorándum de entendimiento comercial

Así se dio inicio a la Macrorrueda Binacional de Negocios Colombia-Venezuela 2023

Colombia y Venezuela avanzan en el fortalecimiento de sus relaciones económicas y comerciales.

 

27/09/23.-  Con la firma de un memorándum de entendimiento entre el Instituto Marca País Venezuela y el Ministerio de Comercio, Turismo e Industria de la República de Colombia, se dio inicio a la Macrorrueda Binacional de Negocios Colombia-Venezuela 2023, que se estará realizando en el hotel Tamanaco de Caracas, del 27 al 29 de septiembre.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, indicó que el primer programa del planteamiento acordado en la reunión establece el desarrollo industrial conjunto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) con las zonas francas, temas de servicios de conectividad, un acuerdo de protección de inversiones, la instalación de una comisión registradora y un plan de trabajo conjunto.

Durante el acto de instalación, que fue transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, afirmó que este evento representa un paso histórico para construir un futuro indisoluble entre estos dos pueblos hermanos. Asimismo, destacó que las empresas venezolanas han aumentado sus solicitudes casi un 74% durante el último año, desde la reapertura de la frontera entre ambos países hace un año.

“Casi un 74% aumentaron las solicitudes de empresas venezolanas. En esta macrorrueda venimos a complementarnos, no a competir”, aseguró la vicepresidenta ejecutiva.

Rodríguez también hizo hincapié en el impulso de las relaciones de complementariedad industrial entre Colombia y Venezuela. “Debemos tener planes conjuntos para plataformas industriales, Venezuela es un país estratégico para nuestra región, tenemos reservas energéticas para el desarrollo”.

La vicepresidenta ejecutiva también destacó el trabajo de los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro, quienes sumaron voluntades con el objetivo de reanudar el paso de la frontera colombo-venezolana, después de haber permanecido cerrada durante siete años por el gobierno de Iván Duque. “Lo único que tiene cabida es la complementariedad, el desarrollo compartido de nuestros pueblos”, aseguró.

Al respecto, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, señaló que después de un año “aprendimos que no nos separa nada, sino que nos une todo. Son ustedes los venezolanos, colombianos y empresarios los que hemos hecho posible este futuro. Nunca más podrá existir el cierre de nuestras fronteras, nosotros, los reunidos aquí, no lo vamos a permitir. El comercio es una parte de las posibilidades de complementación de la integración”.

Por su parte, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, destacó la importancia de este tipo de encuentros. “Esperamos que estos encuentros permitan una gobernanza común y concertada para esa zona donde hoy conviven y comparten 13 millones de seres humanos”.

Rengifo también resaltó la actividad comercial que se desarrolla en la ciudad de Cúcuta tras la reapertura de la frontera y las relaciones entre ambos países. “Cúcuta vive hoy una elevada actividad comercial producto de esta reapertura de relaciones”.

La delegación colombiana estuvo integrada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo Germán Umaña, el viceministro de Comercio Exterior Luis Felipe Quintero, el embajador Milton Rengifo, entre otras personalidades del hermano país.

Las autoridades venezolanas que acompañaron a la vicepresidenta ejecutiva de la República durante la instalación de la Macrorrueda fueron el presidente de Inversiones Productivas, Félix Plasencia y el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

JUAN CARLOS TORRES / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas