Cine para llevar | El Dragón (Netflix)
El Dragón es una serie escrita por Arturo Pérez Reverte
29/09/2023.- La serie de Netflix creada por Arturo Pérez Reverte y protagonizada por Sebastián Rulli no tiene un capítulo aburrido. La trama posee tantos giros como para mantenerte pegado a la pantalla. Cuando empieza, desaparecen tus problemas e insatisfacciones, tus necesidades inmediatas y el lugar donde te encuentras. Pocas ficciones en esta época (donde ya casi todo es predecible y repetitivo) generan esa sensación de inmersión total que permite, al momento de verlas, una desconexión absoluta de tu realidad.
Además de sus múltiples cualidades estéticas (buenas actuaciones, bella fotografía, diálogos interesantes), esta serie, que posee dos temporadas, se sostiene fundamentalmente por tener la virtud de hacerte partícipe de la historia.
Hay películas aburridas que son obras de arte y series entretenidas que valen muy poco. En este caso, El Dragón nos presenta el equilibrio perfecto entre calidad y entretenimiento.
Esta es una ficción fascinante porque la perspectiva desde la cual está narrada es diferente, también los diálogos y el carácter de los personajes. Los actores han sabido darle el tono perfecto a este relato violento sobre el bien y el mal, sobre el destino y los cambios que podemos ejecutar por medio de nuestras elecciones.
Arturo Pérez Reverte, escritor español, famoso, entre otras cosas, por las versiones televisivas de sus novelas (La Reina del Sur es quizás una de sus obras más populares), en esta ocasión nos presenta un personaje peculiar. Miguel Garza (Sebastián Rulli) no es violento, es supercontrolado, tiene una muy buena educación, no se deja llevar por la ira ni impulsa sus negocios por el camino convencional. Él propone una utopía que descubriremos muy pronto en la historia y que tan solo es uno más de los temas que plantea la serie.
Un atributo fundamental de El Dragón es que no le otorga la atención a un solo personaje, por el contrario, en la trama todos tienen su momento estelar, lo que genera dinamismo en la historia. En esta serie hay de todo para todos los gustos. Ningún capítulo es superficial, todos reflexionan sutilmente sobre las consecuencias de la violencia y la ausencia de inteligencia emocional en el mundo de hoy.
Si te controlas a ti mismo, tendrás el mundo a tus pies; si tus emociones gobiernan tus acciones, estás en problemas. Esto se dice de forma reiterada en los muchos capítulos de esta ficción de la que no vas a desear ver el final.
La empatía con la que se presentan los personajes te permitirá relacionarte con ellos de un modo cercano. Sentirás que los conoces, que son tus amigos y uno nunca quiere dejar de ver a los amigos, a los que quiere de verdad. Aunque es difícil decirle adiós a esta historia, lo doloroso de la despedida te hará pensar en lo mucho que te ha gustado. Solo duele dejar atrás aquello que realmente ha sido importante. Ojalá tenga tercera temporada.
Luisa Ugueto Liendo
@cluisaugueto