Derreflexión | ¿Las mujeres maduran antes que los hombres?
Un nuevo estudio ha demostrado que las niñas maduran primero que los niños
30/09/2023.- Un nuevo estudio plantea que las mujeres maduran primero que los hombres. ¿Cuánta verdad hay en ello?
De ser cierto, esto podría tener repercusiones en diferentes ámbitos de la vida, no solo cotidiana, sino escolar e incluso en la etapa laboral adulta, o en la delegación de tareas en el colegio.
¿De qué trata el estudio?
Es común escuchar este dicho, que las niñas maduran antes que los niños, sobre todo tras las observaciones de padres y profesores; sin embargo, una investigación que se basó en análisis de neuroimagen parece indicar que esta aseveración es cierta.
El estudio en cuestión fue publicado en la revista médica JAMA Network Open. Los científicos Dardo Tomasi y Nora D. Volkow recurrieron a técnicas de neuroimagen para analizar las diferencias en ciertas zonas del cerebro en ambos sexos y proceder a hacer una correlación con el rendimiento cognitivo.
El estudio se tituló: "Medidas de conectividad cerebral y cognición por sexo en niños estadounidenses".
¿Por qué se dice que las niñas maduran antes que los niños?
El estudio mencionado fue de corte transversal de neuroimagen y llevado a cabo en 8961 niños con edades comprendidas entre 9 y 11 años. Entre sus conclusiones, señala que las niñas tienen una mayor densidad de conectividad funcional global en la corteza cingulada posterior, lo cual aumenta el rendimiento cognitivo.
Estos resultados surgieron tras los análisis de medición, los cuales arrojaron que la densidad de conectividad funcional global y la difusividad media se vieron marcadas en las diferencias de sexo y el rendimiento cognitivo.
¿Qué significado tienen las conclusiones del estudio?
Las conclusiones del estudio sugieren que las diferencias de sexo se ven marcadas en el rendimiento cognitivo y que las niñas reflejan una maduración cerebral más rápida que en el caso de los niños.
Por otro lado, el estudio ABCD —el cual ha sido el más grande que se ha llevado a cabo sobre el desarrollo del cerebro y la salud infantil en Estados Unidos— realizó un seguimiento a más de 11.800 jóvenes hasta la edad adulta temprana, durante diez años, practicando análisis de laboratorio y resonancias magnéticas.
Aparentemente, las variaciones entre el sexo y la estructura y función del cerebro podrían ser la base de las diferencias en la cognición y el comportamiento, así como en la prevalencia de trastornos psiquiátricos como la ansiedad, la depresión, la hiperactividad y otros.
Los científicos Tomasi y Volkow también encontraron que las mujeres tienen habilidades verbales ligeramente mejores y una velocidad de percepción mayor que la de los hombres.
En cambio, los hombres tienen habilidades espaciales un poco mejores que las mujeres.
De cualquier forma, se sostiene que la maduración cerebral es más rápida en las mujeres que en los hombres.
Isbelia Farías