Exponen nuevos campos del turismo en Congreso Internacional
Invitado italiano habló del turismo de raíces, que realizan para conocer sobre antepasados
En el cónclave cuentan con la presencia de más de 40 diplomáticos y representantes de gobiernos de otras naciones, además de decenas de empresarios de la rama turística, quienes escucharon las diversas ponencias sobre los planes y propuestas innovadoras de la hoy catalogada industria productiva del turismo.
Turismo de salud
El primero en realizar su exposición en este encuentro fue el presidente de la Word Association Wellness Turistas, además de concejal mexicano Iván Peláez, quien se refirió al crecimiento que actualmente tiene el turismo en la rama de salud en México, donde miles de mujeres van año tras año a realizarse operaciones y cirugías plásticas, lo que ha creado una nueva rama turística generando un gran crecimiento económico, a tal punto que, según estiman organizaciones, el año pasado se generaron 4,4 billones de dólares en esta rama del turismo en el mundo, en cuanto a operaciones estéticas.
"Sucede que cuando una mujer, por ejemplo, es operada del busto dura varios días en recuperarse, entonces una vez que tiene su proceso de recuperación aprovecha y es llevada a conocer diversas zonas turísticas en México, eso ha elevado también el ingreso en el PIB de esta nación gracias a este tipo de turismo", sostuvo Peláez en su exposición.
Turismo de raíces
Seguidamente tomó la palabra el empresario Michelangelo Lurgi, de origen italiano, quien realizó una exposición sobre el turismo de las raíces, explicando que en tiempos recientes a Italia han llegado millones de personas buscando saber los lugares en donde vivieron sus ancestros.
"Inclusive el Gobierno italiano aprobó una ley según la cual personas extranjeras pudiesen pedir documentos de sus abuelos o bisabuelos, conocer las zonas donde vivieron, aportar para la recuperación de fachadas; algo que también ha impactado el crecimiento del turismo en mi país", relató el ponente.
Indicó Michelangelo Lurgi que es importante la incidencia del turismo de raíces en PIB de Italia, pues se estima que más de 30 millones de italianos partieron al resto del mundo durante el siglo XX. Este turismo lineal también es para la gente que haya estado residenciada en otro país, fuera de Italia, para que pueda retornar en sus últimos años.
"Así como emigró esa cantidad de personas en el siglo pasado, ahora Italia abre los brazos para que ellos puedan volver tranquilamente", consideró. Según la cifra expresada por Lurgi, 4,239 millones de euros ingresaron en el 2021 a Italia por el turismo de retorno.
Turismo de innovación
El director técnico del Ministerio de Turismo de Cuba, Pavel Pabón, versó sobre la propuesta del turismo de innovación con el uso de la tecnología y de las redes sociales, en el cual se busca proteger más al turista, saber guiarlo mejor con el uso de la Inteligencia Artificial, las redes sociales y demás productos que sirvan para que tener mejor acompañamiento al turista.
También expusieron temas relacionados al crecimiento del turismo nocturno en países como España y Colombia, con el uso de la gastronomía autóctona, fiestas, eventos en el que el factor primordial es la ausencia del sol, hechos detallados por los empresarios José Montoya y David de Basilio.
Además hubo una exposición sobre el ecoturismo como nueva rama, cómo se puede invertir en el turismo usando la preservación del medio ambiente y evitar el uso de elementos contaminantes para impulsarlo como músculo económico, efectuada por el director de Ecolanding Venezuela, Guillermo García.
Turismo inclusivo
De de igual modo, también se expuso sobre la nueva rama denominada Turismo Inclusivo, con el fin de abrir y crear espacios para personas con discapacidades de diversos tipos. "Ejemplo, una persona en silla de ruedas que pueda ir a la playa y bañarse usando un rampa", refirió el doctor Juan Luján.
Acotó Luján que para ello la industria turística debe adecuar su infraestructura a las necesidades de las personas con discapacidades y para adultos mayores.
MILTIÑO OCHOA / FOTOGRAFÍAS: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS