Venezuela insta a Guyana a sentarse en la mesa de negociaciones
Gobierno guyanés pretende desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966 y se niega al diálogo
01/10/23.- Venezuela rechaza rotundamente el comunicado de la República Cooperativa de Guyana, emitido este 30 de septiembre, donde se pone de manifiesto la pretensión de desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966, que debe alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas partes mediante negociaciones diplomáticas, y usar un supuesto mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia.
Del mismo modo, le exige que desista de la “conducta servil a los intereses de la Exxon Mobil, detener la militarización de la zona, se apegue a la legalidad internacional y se siente en la mesa de negociación como único mecanismo para la resolución de la controversia territorial”.
Esta exigencia es transmitida, este domingo, a través de un comunicado publicado en la cuenta de la red social X del canciller venezolano, Yván Gil, en el cual se cuestiona, entre otras cosas, "la posición arrogante y hostil de Guyana negando el diálogo y la diplomacia".
#Comunicado Venezuela rechaza el comunicado de Guyana con el que pretenden desconocer el Acuerdo de Ginebra de 1966 y le exige que desista de la conducta servil a los intereses de la Exxon Mobil, detenga la militarización de la zona, se apegue a la legalidad internacional y se… pic.twitter.com/pTxIseWue2
— Yvan Gil (@yvangil) October 1, 2023
"Resulta contradictorio, que la embajadora de ese país ante las Naciones Unidas haya expresado que, "el Acuerdo de Ginebra de 1966 es, de hecho, el instrumento jurídico vinculante que prevé la solución de la controversia sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899 y la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela", y ahora "el gobierno guyanés lo contradiga", reseña la agencia intenacional de noticias Sputnik.
Vale destacar que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, emplazó recientemente a su par guyanés, Irfaan Ali, a reunirse "muy pronto" para negociar, tras el recrudecimiento de la controversia territorial entre ambos países por licitaciones petroleras iniciadas por el gobierno de Georgetown en aguas en disputa,.
"Yo, Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a nombre de nuestro pueblo, estoy listo para reunirme con usted muy pronto, en el lugar del Caribe que elijamos, para dialogar en el marco del Acuerdo de Ginebra, retomar las negociaciones de paz y que cesen estas amenazas", expresó el gobernante venezolano dirigiéndose a Ali en su programa semanal Con Maduro+.
"Resulta contradictorio, que hace pocos días, la embajadora de Guyana ante Naciones Unidas haya expresado que, 'El Acuerdo de Ginebra de 1966 es, de hecho, el instrumento jurídico vinculante que prevé la solución de la controversia sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899 y la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela`, y que hoy el Gobierno guyanés lo contradiga, obviando la premisa fundamental de dicho Acuerdo, lo cual fue convenido entre Venezuela y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, antes que la República Cooperativa Guyana existiese.
"La República Bolivariana de Venezuela reitera, que no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia, ya que éste excluye la naturaleza y objeto del Acuerdo de Ginebra que debe alcanzar una solución práctica y satisfactoria para ambas Partes mediante negociaciones políticas.
"La posición arrogante y hostil de Guyana, negando el diálogo y la diplomacia, es el mayor obstáculo para alcanzar una solución en el marco del Derecho Internacional Público. El tutelaje de las empresas transnacionales se ha convertido en un peligroso estímulo a la perturbación de la paz regional y el incumplimiento de las obligaciones internacionales de este país, a esto se suma la conducta temeraria y provocadora de asociación con el Comando Sur de los Estados Unidos de América, para instalar bases militares en la zona en reclamación.
"Venezuela denuncia una vez más, que al margen de la discusión de la frontera terrestre, el Gobierno de Guyana ha desplegado una serie de acciones ilícitas para disponer de áreas marítimas que están pendientes de delimitación, otorgando licencias de exploración en dichas áreas. Esta situación ha llegado al extremo de realizar exploraciones, junto a la ExxonMobil, en áreas marítimas incontestablemente venezolanas.
"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, una vez más, exige al Gobierno de Guyana que desista de la conducta servil a los intereses de la ExxonMobil, detenga la militarización de la zona, se apegue a la legalidad internacional y se siente en la mesa de negociación, como está obligada por el Acuerdo de Ginebra de 1966 y el Derecho Internacional, respectivamente.
¡El Sol de Venezuela Nace en el Esequibo!
Caracas, 1 de octubre de 2023"
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS