Venezuela reitera su rechazo al Laudo Arbitral de París de 1899
Es un documento írrito contrario al derecho internacional y al respeto a nuestra soberanía
03/10/23.- La República Bolivariana de Venezuela, a través de un comunicado publicado este martes por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, manifiesta su firme y consistente rechazo al Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, cuando se cumplen 124 años de este instrumento, por considerarlo producto de un proceso fraudulento y contrario al derecho internacional, resultado de la confabulación entre Estados Unidos de América y el Reino de la Gran Bretaña con la intención de robar a nuestro país sus derechos sobre el territorio del Esequibo.
En el texto divulgado por el canciller, en su cuenta en la red social X (antes Twitter), refiere que Venezuela ha denunciado en múltiples oportunidades, y comprobado con títulos y pruebas documentales, que el territorio de la Guayana Esequiba le pertenece y que el Laudo de París “ha sido la más vergonzosa y dolorosa acción contra su integridad territorial.
El Laudo Arbitral de París de 1899 se fraguó a espaldas de Venezuela. Hoy, al cumplirse 124 años de este nulo e írrito veredicto, mantenemos la inquebrantable voluntad de ejercer la defensa de nuestra integridad territorial. ¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo! pic.twitter.com/ns2RVNkQPf
— Yvan Gil (@yvangil) October 3, 2023
En consecuencia, confirma su inquebrantable voluntad de ejercer la defensa su integridad territorial e insistió ante el Gobierno de Guyana, que la única vía para la solución de la controversia es el “diálogo directo entre las partes”, como mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966.
A continuación el comunicado íntegro:
La República Bolivariana de Venezuela, en ejercicio de sus legítimos e históricos derechos de soberanía sobre el territorio Esequibo, ratifica su firme y consistente rechazo de larga data al Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, instrumento devenido de un proceso arbitral fraudulento y contrario al derecho internacional, producto de la confabulación entre los Estados Unidos de América y el Reino de la Gran Bretaña, en contra de la integridad territorial de Venezuela.
El Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, plagado de vicios de nulidad, se fraguó a espaldas de Venezuela bajo coacción y la constante amenaza del uso de la fuerza por parte de la corona británica. La arrogancia de las potencias imperiales de la época, el forjamiento de documentos y mapas, el uso de todo tipo de artimañas y la usurpación de la defensa venezolana, son solo algunas de las múltiples violaciones al Derecho Internacional que se han demostrado y definen este Laudo como nulo e írrito.
Venezuela ha denunciado y comprobado, a través de títulos y pruebas documentales, que el territorio de la Guayana Esequiba le pertenece y que el Laudo de París ha sido la más vergonzosa y dolosa acción contra su integridad territorial. El Reino Unido de la Gran Bretaña, al no poder sostener más esta patraña jurídica, accedió a firmar, en 1966, el Acuerdo de Ginebra y endosar la responsabilidad a Guyana al momento de su nacimiento como República, quien debe respetar dicho acuerdo como el único documento vinculante para la resolución de la controversia territorial.
Hoy, al cumplirse 124 años de la emisión de este deplorable veredicto, con el cual la corona británica intentó despojar a Venezuela de su territorio en la Guayana Esequiba, la República Bolivariana de Venezuela mantiene su rechazo a este dislate jurídico y confirma su inquebrantable voluntad de ejercer la defensa a su integridad territorial e insiste ante el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que la única vía para la solución de la controversia es el diálogo directo entre las partes, como mandata el Acuerdo de Ginebra de 1966.
3 de octubre de 2023
Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899
El Laudo Arbitral de París es una sentencia emitida por un tribunal arbitral reunido en París, creado dos años antes según lo establecido en el Tratado Arbitral de Washington D.C. el 2 de febrero de 1897, en el cual Estados Unidos (en representación de Venezuela) por una parte y el Reino Unido (como propietario de la colonia de Guayana Británica, actual República Cooperativa de Guyana) por la otra, habían convenido someter a arbitraje internacional la disputa sobre la frontera al oeste de la colonia británica y el este de la independiente Venezuela, como mecanismo de solución amistosa al diferendo territorial.
El dictamen fue favorable a Reino Unido al adjudicarle el territorio denominado por Venezuela como Guayana Esequiba de 159.500 km², al oeste del río Esequibo, aunque no en su máxima aspiración de abarcar hasta las bocas del río Orinoco y controlar su navegación.
Venezuela inmediatamente protestó el laudo resuelto por el tribunal arbitral por considerar que habían existido vicios de nulidad en la decisión; sin embargo, no fue sino hasta 1962 cuando logró un avance tangible al denunciarlo ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), después del hallazgo de documentos que comprometieron la legalidad del mismo.
La demanda venezolana fue admitida en el marco de la ONU, poniendo así en tela de juicio la validez del laudo, hecho que conllevó a la firma del denominado Acuerdo de Ginebra el 17 de febrero de 1966, entre ambas partes más la presencia del Gobierno local de Guayana Británica, próxima a recibir la independencia, momento en el cual sustituiría a Reino Unido en la cuestión del diferendo territorial con Venezuela.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS