Plácido Domingo le mostró su amor a Venezuela
Su repertorio se basó en zarzuelas, pero la parte popular mereció más ovaciones
03/10/23-. Dos horas y media de concierto bastaron para que el público se fuera satisfecho, pues el tenor español Plácido Domingo lo dio todo en el Poliedro de Caracas: magistrales interpretaciones con una potente e intacta voz y una pasión escénica muy emotiva.
Fueron en total 14 canciones las que ofreció el maestro de 82 años, de las cuales cinco las compartió a modo de dúo con la soprano uruguaya, María José Siri.
Ella, aparte, cantó cinco temas más en solitaria: "Carceleras", "Petenera", "Tres horas antes del día", "No corté más que una rosa" y "Te quiero dijiste".
Ambos fueron acompañados de la presentación, también magistral, de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que estuvo bajo la batuta del maestro Kamal Khan.
En el espectáculo llamado "Una noche en España" predominaron las zarzuelas, como "Mi aldea" y "Lucha la fe por el triunfo". Las más aplaudidas fueron "No puede ser" y "Me llamabas Rafaelillo", esta última interpretada por él junto a Siri.
Sin embargo, el show fue más emotivo, emocionante, coreado y aplaudido en la parte popular, cuando cantó "La morena de mi copla", "Bésame mucho", nuestro segundo himno "Alma Llanera" y el "Caballo viejo" del recordado maestro Simón Díaz. Este último tema lo cantó con un video en el que aparecen Domingo y el Tío Simón cantándolo.
Por supuesto, las ovaciones siguieron cuando cerró con el tema "Granada".
En medio del espectáculo, Plácido Domingo contó que, antes de la presentación en el Poliedro, visitó la sede del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en Quebrada Honda, lo que le causó mucha emoción.
"En el ensayo para lograrlo, anoche, estuvieron como 400 jóvenes de El Sistema... Tuve la emoción y la alegría de hacer una visita donde habían niños hasta de 5 años de no sé cuántos grupos. De verdad fue una emoción grande. Esto nunca se podía haber realizado si no hubiera sido por el maestro José Antonio Abreu", señaló con orgullo.
ROCIO CAZAL / CIUDAD CCS