Cuatro barridas de series en las Grandes Ligas en una misma jornada
Este miércoles Texas, Minnesota, Arizona y Filadelfia avanzaron a las Series de Divisiones
05/10/23.- Por primera vez desde que se juegan las postemporadas con más equipos, ocurrió que en una misma jornada las cuatro Series de Comodines que se disputaban, fueron liquidadas con triunfos de los ganadores respectivos, al conseguir los cuatro elencos triunfantes dos logros seguidos, manteniéndolos invictos.
Las novenas que avanzaron a las Series de Divisiones fueron: Vigilantes de Texas, tras ganar a Rayas de Tampa Bay; Mellizos de Minnesota al imponerse a Azulejos de Toronto; Cascabeles de Arizona dominó a Cerveceros de Milwaukee y Filis de Filadelfia al maniatar a Marlins de Miami.
Texas barrió en el Tropicana Field
La primera barrida se llevó a cabo en la sede de las Rayas en Tampa Bay, con el segundo triunfo de la serie de los Vigilantes, esta vez con pizarra de 7 carreras a 1.
El cubano Adolis García y el estadounidense Evan Carter, encabezaron la ofensiva con sendos cuadrangulares, para llevar al elenco texano a la Serie de División.
En este juego, el único venezolano que vio acción fue René Pinto, por Tampa Bay, quien fue el catcher abridor, se fue de 3-0 con 3 ponches; en la serie, de 5-0 en total.
El árbitro venezolano Carlos Torres estuvo en la raya del jardín derecho, y fue el juez principal en el primer día.
Minnesota blanqueó a Toronto
En el Target Field de Minneapolis, los locales, consiguieron acceder a la siguiente fase de la postemporada, tras vencer en el segundo duelo al elenco canadiense 2 carreras a 0.
El campocorto boricua Carlos Correa, se echó la ofensiva al hombro tras irse de 3-2 y remolcar una de las dos anotaciones, para ser el más destacado del encuentro.
No hubo participación criolla en este encuentro.
Arizona eliminó a Milwaukee
El equipo Cascabeles de Arizona barrió en rol de visitante a Cerveceros de Milwaukee en el American Family Field; este partido terminó con marcador de 5 rayitas a 2, donde se volvió a generar duelo de receptores criollos; por Arizona estuvo detrás del plato el catcher Gabriel Moreno, quien se fue de 1-0; luego entró como suplente, el cojedeño José Herrera, quien se fue de 2-0 con un boleto recibido.
Moreno salió del juego tras recibir un batazo en la cabeza del estadounidense Christian Yelich al momento de hacer un swing, aunque tenía su careta puesta, pero por precaución, fue sacado del compromiso para realizarles exámenes médicos y evitar una posible contusión cerebral.
Los exámenes arrojaron que no tiene contusión y podrá estar disponible en el primer encuentro de la Serie de División para este sábado.
MORENO NÃO TEM SINTOMAS DE CONCUSSÃO
— After Home Plate - MLB⚾🇧🇷 (@AfterHomePlate) October 5, 2023
Nesta madrugada, saiu a notícia por Tim Stebbins - @tim_stebbins _, da https://t.co/FajKjg0bKw, que Gabriel Moreno está fora do protocolo de concussão da MLB e consequentemente do Arizona Diamondbacks. pic.twitter.com/cNFl6b1iDw
Mientras que por Milwaukee estuvo en todo el compromiso el careta Williams Contreras, quien bateó de 5-1 con un abanicado; el segunda base Andrew Monasterios se fue de 1-0.
Filadelfia impuso su localía a Miami
En la última llave, Filis de Filadelfia también barrió a Marlins de Miami, esta vez con pizarra de 7 carreras a 1, en el Citizen Ball Park.
El segunda base Bryson Stott remolcó cuatro carreras, mientras que el catcher T. J. Realmuto, despachó cuadrangular para ser los guías en la barrida que propinaron los escarlatas a los peces, defendiendo el cetro de la Liga Nacional ganado el año pasado.
El único venezolano que vio acción en este partido fue Luis Arráez, por los Marlins, y se fue de 4-0, despidiéndose así de una campaña memorable en la que se llevó el título de bateo en el viejo circuito y tendrá votos para el Jugador Más Valioso.
Además el árbitro venezolano Edwin Moscoso estuvo en la raya del jardín izquierdo impartiendo sentencias.
Las series de divisiones
El viernes inicia la segunda etapa de la postemporada de las Grandes Ligas con cuatro compromisos, en los que jugarán a ganar tres de cinco juegos posibles.
El primero será entre Vigilantes de Texas y Orioles de Baltimore, en el Oriole Park At Camden Yards, una serie que tendrá a Anthony Santander como jardinero derecho de los oropéndolas y tercer bate de esa alineación; mientras que por los mal llamados (o traducidos) rancheros, contará con el brazo izquierdo de Martín Pérez.
La otra llave de la Liga Americana será entre Mellizos de Minnesota con el pitcher zuliano, Pablo López, ante Astros de Houston, con su camarero aragüeño José Altuve, careo que será en el Minute Maid Park de la ciudad espacial.
En la Liga Nacional, Filis de Filadelfia irá al Sun Truist Field, de Bravos de Atlanta, para disputar el primero de la serie, donde los criollos lanzadores zurdos Luis Alvarado y Ranger Suárez, enfrentarán al jardinero derecho y primer bate Ronald Acuña Jr., quien es firme candidato al Premio del Jugador Más Valioso del circuito, y su compañero, el campocorto Orlando Arcia.
Cerrarán las llaves, Cascabeles de Arizona ante Dodgers de Los Ángeles en el Dodger Stadium, de California, para chocar en el primero de esta serie.
Allá jugarán los receptores Gabriel Moreno y José Herrera, ante el jardinero izquierdo y sexto bate, David Peralta, el suplente de infield, Miguel Rojas, y el relevista derecho Brusdar Graterol.
Ya al menos un venezolano ganará este año la Serie Mundial, debido a que en todos los clubes que se encuentran en carrera, hay presencia criolla.
MILTIÑO OCHOA / CIUDAD CCS