PDVSA se moderniza con miras a aumentar la producción
Mayor producción y protección del ambiente es la premisa de Petróleos de Venezuela
07/10/23.- Jannier Viloria, gerente de producción de occidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), informó que la estatal petrolera junto a un equipo de especialistas, continúa sustituyendo el tendido de tubería de acero por una tubería flexible de poliuretano, más moderna y amigable con el medio ambiente.
La instalación de este material, el cual es de tecnología china y es parte de los acuerdos de cooperación binacional Venezuela-China, está comprendido dentro de las acciones del Plan Maestro y Estratégico para el Rescate, Conservación y Desarrollo Sostenible del Lago de Maracaibo, que en su fase inicial se realiza en el pozo petrolero Tía Juana mil 400 ubicado en la Cuenca del Lago de Maracaibo.
Esta tarea, encomendada a Pdvsa por la Comisión Presidencial para la Recuperación del Lago de Maracaibo, evitará las fugas de crudo y reducirá el impacto negativo y contaminación del ecosistema del lugar.
Igualmente, acotó el alto ejecutivo que “hemos logrado un total, hasta el momento de 220 kilómetros, con miras a culminar este año con un total de 700 kilómetros, así como instalar en Venezuela la fábrica de este material”.
Esta sustitución de tecnología viene a garantizar la integridad mecánica de la producción petrolera en la cuenca geográfica del Lago de Maracaibo, “es un elemento clave para impulsar el repunte de la producción”, dijo Viloria.
El año pasado (2022), la producción solo llegó a alcanzar 100 mil barriles, cuando el promedio son 800 mil, en la actualidad, pese a las sanciones, se ha logrado producir 194 mil barriles, lo cual demuestra que la principal empresa venezolana viene en franca recuperación.
Esta recuperación en Pdvsa Occidente se debe al intercambio tecnológico, mediante el cual se está logrando el cambio de partes, piezas y tecnología obsoleta por tecnología china de primera generación.
En la actualidad, se cuenta con 800 pozos que están produciendo, con la instalación de la nueva tubería flexible y las nuevas partes, la empresa prevé cerrar este año con mil 200 pozos con capacidad para producir crudo liviano, mediano y pesado.
Enfatizó el gerente petrolero que “el bloqueo aceleró la contaminación del Lago de Maracaibo con hidrocarburos, no podíamos acceder a los repuestos, partes y piezas para sustituir las ya obsoletas”.
Para finalizar, dijo Jannier Viloria que la empresa estatal petrolera está evaluando tecnología de China y Rusia con miras a sustituir los actuales niveles de producción por etapas hasta lograr optimizarlos.
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS