Hoy comienzan las series divisionales en la MLB
Ronald Acuña, Pablo López, Anthony Santander, José Altuve y Ranger Suárez figuras claves
07/10/23.- Este sábado comienzan las series de división de las Grandes Ligas con los encuentros entre los Orioles de Baltimore y los Rangers de Texas (1:03 p. m.); Astros de Houston y Mellizos de Minnesota (4:45 p. m.); Bravos de Atlanta y Filis de Filadelfia (6:07 p. m.) y Dodgers de Los Ángeles contra Cascabeles de Arizona (9:20 p. m.).
La mayoría de los expertos vaticina una disputa pareja al menos en tres de estas llaves, exceptuando la de Dodgers-Cascabeles, tomando en cuenta la frecuencia ganadora del equipo californiano durante la campaña regular (100-62), además de contar entre su lineup con superestrellas del calibre de Freddie Freeman y Mookie Betts, candidatos al Jugador Más Valioso de la temporada, y del estelar lanzador Clayton Kershaw, quien será el abridor esta noche.
En cuanto a la serie Bravos-Filis, los dirigidos por Brian Sintieras tienen en la figura del venezolano Ronald Acuña Jr. su carta crédito, tras la extraordinaria campaña registrada en 2023, en la que estableció el difícil registro de 41 jonrones y 73 bases robadas, único en la historia de la MLB.
Acuña lideró, además, la Liga Nacional en hits (217), robos (73), carreras anotadas (149), porcentaje de embasado (.416) y OPS (1.012), números que lo asoman como el gran favorito para llevarse el premio Jugador Más Valioso.
Pero Acuña no está solo, cuenta con otros toleteros temibles como Matt Olson, Austin Riley, Marcell Osuna y Ozzie Albies que son garantía de batazos de alto calibre, además de los lanzadores Max Fried y Spencer Strider, éste último con la primera opción de llevarse el premio Cy Young, gracias a sus 281 ponches (líder de la liga) y sus 20 victorias (único en alcanzar la marca este año en las Grandes Ligas).
Los Filis no se quedan atrás y con figuras como Bryce Harper, Trea Turner y Kyle Schwarber le darán la pelea a los de Georgia. Además, contarán con los brazos de los criollos Ranger Suárez (rival de esta noche en la lomita de Strider) y el taponero José Alvarado, quien será utilizado como relevo corto y eventual cerrador.
La Liga Americana asoma duelos disputados entre sus cuatro protagonistas, pues cada uno cuenta con las piezas para salir avante.
Aunque la mayoría de los entendidos sugiere como favoritos a los Orioles contra los Rangers, esta serie luce pareja, pues si bien los oropéndolas tuvieron una temporada de ensueño que les permitió imponerse sobre los favoritos Rays, Yanquis y Azulejos en la División Este, al punto de ganar 101 partidos, los vigilantes cuentan con una cuarteta de toleteros (Adolis García, Marcus Semien, Corey Seager y Jonah Heim) capaz de destrozar cualquier pitcheo. A ello se suman los brazos de Nathan Eovaldi, Jordan Montgomery y Andrew Heaney (abridor de hoy), además del criollo Martín Pérez, quien en la primera parte de la campaña cumplió a cabalidad su rol de abridor y luego lució en su rol de relevista largo.
No obstante, la figura del cañonero criollo Anthony Santander, junto a los brazos de Kyle Bradish (abridor de esta tarde), Dean Kremer y el prospecto Greyson Rodríguez constituyen una garantía en la lomita para Baltimore.
La otra serie también luce pareja, pues los Mellizos, jugando como siempre buen beisbol y apoyados en la solidez de su cuerpo de abridores, entre los que destacan el venezolano Pablo López, junto a Baley Ober, Sonny Gray y Joe Ryan, son los favoritos de la crítica para llevarse la serie.
No obstante, la condición de campeón de los siderales, aunado a la presencia de uno de los mejores estrategas del beisbol, Dusty Baker; la figura del líder del club, el criollo José Altuve, más el desempeño de Kyle Tucker, Alex Bregman y el cañonero cubano Yordan Álvarez, más la experiencia del abridor de hoy, Justin Verlander, le conceden a los texanos grandes aspiraciones, incluso para protagonizar de nuevo la Serie Mundial.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS