Guterres llama al fin de la violencia en Franja de Gaza

"No hacerlo sólo conducirá a más derramamiento de sangre", dijo el secretario de la ONU

La violencia en la zona de conflicto ha dejado un saldo de cerca de 200 muertos.

 

07/10/23.- El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a promover esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración más amplia en la Franja de Gaza, reseñan medios internacionales.

El máximo vocero de la ONU manifestó su preocupación por la población civil y llamó a la máxima moderación.

"Los civiles deben ser respetados y protegidos de conformidad con el derecho internacional humanitario en todo momento", dijo el diplomático, citado por Prensa Latina.

La violencia, añadió, no puede proporcionar una solución al conflicto; sólo a través de negociaciones que conduzcan a una solución de dos Estados se puede lograr la paz.

Por su parte, el secretario de Asuntos Humanitarios del organismo, Martin Griffiths, urgió a las partes a cesar los combates de inmediato y proteger a la población "en todas partes y en todo momento".

"No hacerlo sólo conducirá a más derramamiento de sangre", agregó en otro comunicado.

Poco antes, en otra nota, el coordinador especial para el proceso de paz en el Medio Oriente de la ONU, Tor Wennesland, dijo estar en contacto con todos los interesados para llamar "a la máxima moderación y pedir a todas las partes que protejan a los civiles".

Las declaraciones se producen luego de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y la Yihad Islámica palestina desplegaran este sábado una operación contra Israel.

"Este es un precipicio peligroso y hago un llamamiento a todos para que se alejen del abismo", señaló al respecto el enviado de Naciones Unidas.

De acuerdo con reportes de prensa, varios poblados cercanos a la Franja de Gaza continúan controlados por milicianos palestinos mientras que 35 israelíes fueron trasladados para intercambiarlos por detenidos.

Por su parte, la cancillería de Palestina calificó la ofensiva como consecuencia de 75 años de sufrimiento y desplazamiento de su pueblo ante la mirada silenciosa de la comunidad internacional.

La injusticia a la que está sometido nuestro pueblo es también causa de la actual ola de violencia y la falta de paz y seguridad en la región, reclamó el texto.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza reporta que el número de muertos por los actuales ataques israelíes contra Gaza ha aumentado a 198, con mil 610 heridos.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas