Alto comisionado condena bloqueo israelí a Gaza

Palestina también rechaza corte de servicios vitales por parte del Estado de Israel

Exigen el levantamiento inmediato de las medidas unilaterales de castigo colectivo. 

 

10/10/23- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió hoy que el bloqueo total anunciado por Israel contra Palestina en la Franja de Gaza está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario.

“La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de los civiles y los privan de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el Derecho Internacional Humanitario”, subrayó en un comunicado.

En los últimos días, Israel lanzó bombardeos contra Gaza, uno de los territorios más densamente poblados del mundo, en respuesta a un sorpresivo ataque de la milicia Hamás el fin de semana, acciones que dejaron al menos mil 600 muertos a ambos lados de la frontera, la inmensa mayoría civiles.

Asimismo, el ministro de Defensa de Tel Aviv, Yoav Gallant, anunció en la víspera el bloqueo total, donde se estima en cerca 200 mil las personas desplazadas por los bombardeos. “Ni electricidad, ni agua, ni gas, todo está cerrado”, señaló Gallant en su mensaje en hebreo.

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) demandó hoy la apertura de un corredor humanitario hacia la Franja de Gaza, medida que calificó de necesaria para el envío de productos médicos esenciales.

La reacción de Israel ante el ataque de Hamás, que ha provocado repudio mundial, genera preocupación y denuncias por apuntar a un castigo colectivo devenido en una práctica habitual contra el ocupado pueblo palestino.

Palestina rechaza corte de servicios vitales a Gaza

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados afirmó en un comunicado que la medida del gabinete de Benjamin Netanyahu es “una flagrante violación de las normas internacionales y del derecho humanitario, los Convenios de Ginebra y las obligaciones del Estado ocupante”.

El texto llamó al Consejo de Seguridad de la ONU, al secretario general del organismo y a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades para detener de inmediato la agresión contra el enclave costero.

Asimismo, exigió el levantamiento de las medidas de castigo colectivo y que se garanticen las necesidades básicas en los territorios ocupados, y condenó las declaraciones “jactanciosas de varios ministros israelíes”, que defienden posiciones racistas.

El titular israelí de Energía, Israel Katz, anunció ayer el corte del servicio de agua a la Franja de Gaza, un día después de finalizar los suministros de electricidad y combustible como parte de un “bloqueo total”.

Katz indicó que ordenó a la empresa Mekorot cesar inmediatamente el suministro del líquido, del que depende gran parte de los dos millones de palestinos que viven en el enclave costero.

Poco antes, el titular de Defensa, Yoav Gallant, decretó un bloqueo total contra ese territorio, bajo intensos bombardeos de la aviación desde el sábado último, tras una ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica contra Israel.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas