Colombia decreta cese de operaciones contra disidencia FARC-EP
Ministerio de Defensa de Colombia emite declaración para cesar el fuego
10/10/23.- El gobierno colombiano firmó un decreto donde ordena un cese de operaciones militares y policiales en contra del llamado Estado Mayor Central (EMC) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), el principal movimiento de disidencia de la antigua guerrilla. Esta decisión busca abrir un espacio para el diálogo con los antiguos miembros del grupo armado.
El decreto emitido por el Ministerio de Defensa de Colombia expone el cese al fuego a partir del 16 de octubre. El EMC también ha declarado “suspender las acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública durante el período que así lo haga el Gobierno".
Desde hoy hasta el próximo 16 de octubre se decreta la suspensión de acciones ofensivas entre las fuerzas militares y policiales y las FARC-EP!.
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) October 10, 2023
Gran noticia para colombia: Enfrentándonos conjuntamente a los enemigos de la paz, logramos parar la guerra ! pic.twitter.com/HweA6fcdDI
Vale destacar que en el documento emitido además se establece la creación de un equipo con la representación de una persona de todas las partes involucradas tales como: Ministerio de Defensa, Fuerzas Militares, Policía, Gobierno y delegación del EMC, para así de esta manera monitorear que las operaciones estén suspendidas.
Ambas partes invitaron a participar en el monitoreo a la Misión de Verificación de la ONU, a la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA, a la Conferencia Episcopal y al Consejo Mundial de Iglesias.
El pasado domingo 8 de octubre ambas partes realizaron una reunión en Tibú, al Norte de Santander, frente a mas de 5 mil personas y medios de comunicación; sin embargo, la discusión no fue fructífera debido a los desacuerdos.
No obstante, el gobierno de Gustavo Petro al introducir cambios al acuerdo inicial, tomado el 19 de septiembre, hizo imposible la instalación de la mesa de diálogo, además, el EMC rechazó dichos cambios, exigiendo el cumplimiento del acuerdo original.
En conclusión, se logró llegar al decreto que establece el cese al fuego de tres meses, con la posibilidad de ser extendido.
CIUDAD CCS