Proyecto busca fomentar la inclusión social de atletas paralímpicos

I´Mclusión es una iniciativa de formación que abarca varías líneas temáticas

La propuesta intenta fomentar valores como el coraje, la resiliencia, la justicia y la igualdad. Foto: Referencial.

 

11/10/23.- En el marco de la celebración de los Juegos Parapanamericanos Chile 2023, se dio inicio a un ciclo de formaciones para la delegación venezolana de atletas paralímpicos.

Como resultado, estos talleres formativos son impartidos por especialistas nacionales e internacionales, y se abarcan cinco líneas temáticas: derechos humanos y civiles de las personas con discapacidad, bienestar y salud, habilidades para la vida, empleabilidad y sostenibilidad.

Los encuentros se realizan en la Universidad Católica Andrés Bello y forman parte de la segunda etapa “Aprende” del Proyecto I’Mclusión, una propuesta que busca “promover valores como el coraje, la determinación, la resiliencia, la justicia y la igualdad con el fin de ampliar la visibilidad y la conciencia nacional sobre los desafíos del deporte paralímpico en Venezuela”, según explicaron Mónica Dávila y Héctor González, creadores del proyecto social.

Por su parte, Mónica Dávila, señaló que “la idea central que guía el diseño del programa para los talleres, es la vigencia de las temáticas en relación con la agenda global, que tiene que ver con las tres dimensiones del desarrollo sostenible: salud y bienestar, reducción de las desigualdades y alianzas para lograr objetivos, así como también alineadas con las directrices del Comité Paralímpico Internacional, esto último de suma importancia para el crecimiento del deportista y su desempeño en las distintas competiciones”.

Dávila también comentó que la primera etapa del proyecto se llamó “Conoce”, y su objetivo es crear consciencia pública sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad, por medio de los atletas paralímpicos.

“En los próximos días desplegaremos una campaña comunicacional con el lanzamiento de cinco piezas audiovisuales, donde podremos evidenciar los desafíos así como los logros que enfrentan los atletas dentro y fuera del deporte”, anunció.

En tal sentido, tres productoras nacionales han elaborado los audiovisuales que se difundirán en los próximos días a través de diferentes plataformas: televisión, redes sociales y cine.

“En I’Mclusión estamos convencidos de que debemos ser agentes multiplicadores del cambio que queremos ver en el mundo (…) organizarnos en función de aquello  que deseamos que sea una realidad en nuestras vidas. En estos talleres estamos respaldando el esfuerzo diario de estos deportistas, ofreciéndoles herramientas y perspectivas distintas para enfrentarse al mundo”, afirmó Dávila.

Asimismo, agregó que “nuestra intención es continuar el acompañamiento de los paraatletas hasta los Juegos Paralímpicos de París 2024, adaptándonos a las necesidades de los deportistas y a los resultados de estos primeros encuentros”.

Héctor González, cofundador del proyecto y director de Deporte para el Desarrollo, explicó que “la selección de los temas va en consonancia con lo que se está abordando en el deporte global, sin dejar de lado la realidad nacional (…) Somos una plataforma que busca visibilizar a las personas con discapacidad a través del deporte y estamos convencidos de que cambiaremos la manera como hasta ahora han sido vistos estos atletas. ¿Por qué? Porque todos somos iguales y todos merecemos las mismas oportunidades”, dijo.

“Nuestra idea es que este proyecto se convierta en un espacio permanente. Que sea un canal para optimizar las habilidades, y abrir nuevas oportunidades que permitan fortalecer la dignidad de las personas con discapacidad (…) La meta es crear la primera academia formativa dedicada exclusivamente al deporte social del país y de Latinoamérica”, concluyó González.

El programa IMclusión ha sido posible gracias al apoyo de varios aliados estratégicos que han contribuido con su experiencia, recursos y compromiso social. Entre ellos se encuentran el Comité Paralímpico Venezolano, Simple TV, Deporte para el Desarrollo, la Universidad Católica Andrés Bello, Fundación Daniel Dhers y las casas productoras audiovisuales César Kensen, Relatos Criollos y Comunifilm.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas