Ascienden a 423 mil los palestinos desplazados en Gaza

Al Maqousi y Al Mashtal son las zonas más afectadas según la ONU

Los intensos bombardeos israelíes, desde aire, mar y tierra, continúan casi ininterrumpidamente.

 

13/10/23.- Más de 423 mil palestinos han sido desplazados de sus hogares en la Franja de Gaza, tras siete días de bombardeos israelíes. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), reportó además mil 572 muertos y siete mil 262 heridos.

De acuerdo con la misma fuente, dos tercios de los desplazados se refugian en escuelas administradas por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de Naciones Unidas, mientras toda la región padece un apagón general de energía eléctrica, que mantiene al borde del colapso a los servicios de salud, agua y saneamiento.

Desde el 8 de octubre Israel interrumpió el suministro de combustible y electricidad a la franja, lo que forzó el cierre de la única central eléctrica con que cuenta este enclave. Adicionalmente continúan los bombardeos israelíes desde tierra, mar y aire, contra zonas residenciales densamente pobladas.

Según el Ministerio de Obras Públicas de Gaza, 752 edificios, que suman dos mil 835 viviendas, fueron destruidos. Otras mil 791 moradas sufrieron daños irreparables y quedaron inhabitables. Las zonas más gravemente afectadas fueron las de Al Maqousi y Al Mashtal, en la parte norte de la ciudad de Gaza, así como la meridional urbe de Rafah.

Desde el inicio de las hostilidades, Israel dañó seis pozos de agua, tres estaciones de bombeo del líquido, un depósito y una planta desalinizadora que abastecen a más de un millón de personas. Entre tanto, la respuesta palestina ha provocado la muerte de unos mil 300 efectivos militares israelíes desde el inicio de la nueva ofensiva.

CIUDADCSS


Noticias Relacionadas