Ecuatorianos eligen presidente que gobernará año y medio
El proceso preelectoral se realizó en medio de una violencia sin precedentes
14/10/23.- Este domingo 15 de octubre de 2023, se llevará a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Anticipadas en Ecuador, en las que se escogerá al Presidente o Presidenta más joven de su historia y que completará el período 2021-2025 que le correspondía al actual mandatario, Guillermo Lasso.
Están llamados a votar más de 13 millones de personas, quienes deben decidir entre Luisa González, de Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, del partido Acción Democrática Nacional.
Muerte cruzada
Vale recordar que Lasso, en mayo pasado, en medio de un juicio político por presunta malversación en su contra, decretó la disolución de la Asamblea Nacional, así como el fin de su mandato presidencial, mediante una herramienta constitucional, llamada muerte cruzada. De esta manera evitó el juicio político que buscaba su destitución por presunto desfalco en una empresa estatal.
Lasso alegó que el juicio hubiese podido provocar su destitución y esta habría provocado una “grave crisis política”. Ese fue el argumento del que se valió Lasso para aplicar la muerte cruzada.
Obstáculos para gobernar
El gobierno de Lasso enfrentó un creciente problema de seguridad, particularmente en el sistema carcelario, que fue escenario de masacres de prisioneros. También aumentaron los asesinatos en las calles, por la presencia de carteles de la droga.
Además, el presidente derechista tuvo que hacer frente al movimiento indígena, el cual encabezó intensas protestas en junio de 2022 para exigir reformas sociales y económicas, debido a la inflación y el desempleo. La crisis económica provocó que miles de ecuatorianos abandonaran el país.
Entre las exigencias de la sociedad estaban el control de precios del combustible, garantizar el empleo y los derechos laborales, y precios justos en los productos del campo.
Seguidamente, en febrero de este año, el movimiento indígena pidió su renuncia y se declaró en movilización permanente.
Aparte de esto, Lasso lidió durante su mandato con una fuerte oposición por parte del Poder Legislativo que obstaculizó su gestión neoliberal.
Elección anticipada
La muerte cruzada fue ordenada por Lasso y la misma establecía automáticamente la elección anticipada. Por ello, una vez que hizo el anuncio al país, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador tenía un plazo de siete días para convocar las elecciones.
Lasso es el primer presidente en aplicar este mecanismo legal, establecido en la Constitución de 2008.
Fin de campaña electoral
El jueves 12 de octubre terminó el período de campaña electoral de esta segunda vuelta, que al igual que la primera estuvo marcada por un ambiente de inseguridad en el que reinan altas tasas de extorsiones, secuestros y amenazas de muerte. Los candidatos han tenido que usar chalecos antibalas y estar rodeados de un fuerte anillo de seguridad.
Según analistas, esta es la campaña más violenta en la historia de Ecuador.
Entre agosto de 2022 y septiembre 2023, en Ecuador han ocurrido al menos 15 ataques criminales contra políticos en funciones de elección popular, candidatos y precandidatos.
El 9 de agosto asesinaron al candidato Fernando Villavicencio, presidenciable por el Movimiento Construye, quien fue acribillado por presuntos sicarios colombianos a la salida de un mitin que realizó en un recinto escolar del norte de Quito.
Villavicencio había denunciado amenazas por parte de una de las bandas criminales dedicadas en Ecuador al crimen organizado y el narcotráfico, que el candidato había prometido combatir.
Asimismo, durante su campaña para la primera vuelta, Noboa denunció que atentaron contra su caravana en Guayaquil, mientras que González denunció un atentado fallido en su contra, cuyo autor confesó en una audiencia que intentó atacarla con tres granadas.
Un elemento que sí marcó diferencia entre la campaña de la primera y la de la segunda vuelta, fue el uso de las redes sociales por parte de ambos candidatos para llegar a los electores.
En esta oportunidad no hicieron mayor uso de propagandas en los grandes medios de comunicación y en cambio se volcaron a las redes sociales. Esto en un intento por cautivar a la población joven.
Los operativos desplegados resguardan la seguridad de los votantes en todos los recintos electorales y sus inmediaciones.#EleccionesAnticipadas2023Ec🇪🇨#NuestroTrabajoContinúa
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) October 14, 2023
Voto joven
Desde el 24 de septiembre, cuando inició la campaña por esta segunda vuelta, ambos candidatos se han enfocado en cautivar el voto de los jóvenes, un sector determinante para lograr el triunfo electoral.
Esto se debe a que de los 13,4 millones de ciudadanos habilitados para votar, 3,4 millones, equivalente a 25,7 %, tienen entre 18 y 29 años. Es por ello que la campaña de los dos candidatos se maneja en las redes sociales.
Presidenciables
Luisa González, de Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, del partido Acción Democrática Nacional, quedaron seleccionados por votación en la primera vuelta presidencial realizada el pasado 20 de agosto.
González obtuvo 33,61 % de los sufragios y Álvaro Noboa 23,47 %.
Según los analistas, estos aspirantes a la Presidencia de Ecuador impulsan dos distintos modelos de país: uno empresarial y oligárquico, representado por Noboa, y otro que promueve el progresismo y la economía social, en manos de González.
Noboa, de 35 años, es un empresario conservador, hijo de Álvaro Noboa, quien fue candidato presidencial en cinco oportunidades y es considerado el hombre más rico del país.
González, de 45 años, tiene una maestría en Economía Internacional y desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid y experiencia en la administración pública durante el gobierno del expresidente Correa. Fue también asambleísta.
Es la candidata del partido del expresidente Rafael Correa, y es la primera mujer en obtener un porcentaje importante en la primera vuelta de unas elecciones presidenciales. Tiene opción de ser la primera Presidenta de la nación suramericana.
El partido de González, Revolución Ciudadana, va a los comicios sin alianzas, mientras que el de Noboa, Acción Democrática Nacional, es postulado por una coalición que integran los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), de Arturo Moreno, primo del exmandatario Lenin Moreno, y Mover, la ex Alianza PAIS.
Proceso y multa
Para este 15 de octubre están llamados a votar más de 13 millones de personas.
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador habilitó para el proceso 3.850 instituciones educativas como centros electorales en todo el país.
En Ecuador el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 64 años, incluidas en el padrón electoral.
Por ello, quienes no acudan a votar deberán pagar una multa equivalente al 10 % de un salario básico, que actualmente es de $450, por lo que el monto a pagar es de $45.
Observadores
Están acreditados un total de 2 mil 315 observadores nacionales y extranjeros.
Por la parte internacional la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).
También el Parlamento Andino, Parlamento del Mercosur (Parlasur), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), expertos de la Unión Europea e integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Propuestas
Este jueves 12 de octubre concluyó la campaña, y el viernes comenzó el período de silencio electoral y entrada en vigencia de la llamada ley seca (desde el mediodía).
Entre las propuestas en materia de seguridad de los candidatos, destaca, en el caso de González, restituir el Ministerio Coordinador de Seguridad y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, y reestructurar los Ministerios del Interior y de Gobierno y depurar las filas de las fuerzas de seguridad, reseña la plataforma Ecuador Decide.
Además de promover cooperación e intercambio de información sobre actividades criminales entre las instituciones encargadas de seguridad, con el fin de prevenir y combatir el crimen transnacional y organizado.
Por su parte, Noboa propone brindar capacitaciones y recursos para que el sistema judicial y las fuerzas de seguridad puedan enfrentar y prevenir delitos cibernéticos (unidades especializadas en ciberseguridad, e inclusión de seguridad de la información en programas de formación policial).
En materia económica, González plantea recuperar la inversión estatal en los sectores sociales, establecer un sistema masivo de créditos a tasas bajas, para desendeudar a las familias y reactivar políticas públicas para la producción agrícola.
Igualmente, estabilizar los ingresos no petroleros, adecuando la presión tributaria dentro de niveles convenientes y acordes a estándares internacionales, con procesos de simplificación tributaria y mejorando condiciones y niveles de empleo.
Apoyar a la economía del sector social y solidario con créditos sin interés, acceso preferencial a compras públicas, inclusión económica en perchas, mecanismos de liquidez a través de las instituciones de finanzas populares, diferimiento de pagos, desarrollo de herramientas virtuales para promover espacios de negocios entre productores y consumidores.
Entretanto, Noboa plantea la creación de oportunidades económicas para grupos marginados y mujeres, fomentar la diversidad y la innovación, reducir la pobreza y contribuir a la estabilidad social.
Su propuesta busca generar empleo, emprendimiento y la instalación de negocios de calidad.
Para ello, indica el plan, “es esencial mejorar el acceso a la educación y la capacitación, fomentar el espíritu empresarial y proporcionar apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas”.
Implementar una política de presupuesto basada en cero, donde cada gasto debe justificarse cada año, en lugar de basarse en el presupuesto del año anterior.
Aumentar las reservas internacionales a través de una política de acumulación prudente de superávits comerciales y financieros.
Según estimaciones del CNE, los primeros resultados electorales se podrán conocer a partir de las 18:00 y el 50 % de ellos tentativamente estarían procesados a las 20:30.
NARKYS BLANCO / CIUDAD CCS