Cierran urnas de elecciones presidenciales extraordinarias en Ecuador
CNE aseguró que la jornada se desarrolló con normalidad e incidentes menores
15/10/23.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este domingo 15 de octubre el cierre de las urnas de votación para los comicios presidenciales, donde se enfrentaron los candidatos Luisas González y Daniel Noboa.
Como resultado, el organismo anunció que el proceso culminó a las 17:00 (hora local) y adelantaron que los resultados oficiales serán transmitidos por medio de sus canales.
Tras la culminación de la jornada, indican que el proceso se desarrolló con normalidad, aunque se produjeron incidentes menores que pretendían obstaculizar el curso de la actividad.
De acuerdo con reportes de la Policía Nacional, cuatro personas resultaron detenidas por infracciones electorales, además de formularse 304 citaciones por violación de la Ley Seca y propaganda fuera del tiempo determinado.
Asimismo, el comandante general de la Policía, César Zapata, indicó que se aprehendieron mediante operativos ordinarios durante las elecciones a 660 personas, 65 armas de fuego incautadas y 70 armas blancas, 95 vehículos retenidos y 368 motocicletas.
Hablan los candidatos
Por su parte, la candidata por el Movimiento Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, ejerció su derecho al sufragio a primera hora de la mañana, en el Colegio Carlos Pomerio Zambrano de Canuto, situado en la provincia de Manabí.
Manifestó su entusiasmo y confianza en todo el proceso electoral, reiterando que el país pasará por cambios importantes en el ámbito social.
"Estamos con toda la fe, la fuerza, la esperanza de que Ecuador va a dar un giro hacia la dignidad, hacia una patria de derechos", expresó.
Entretanto, el aspirante por el Partido Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, aseguró que la población ecuatoriana acudió a una jornada democrática por el futuro de Ecuador. Su voto se efectuó en la comuna de Olón, ubicado en la provincia de Santa Elena, en la costa del país.
"Hoy hemos celebrado una jornada democrática, hay que respetar la voluntad del pueblo, la gente quiere progreso y los jóvenes una esperanza", apuntó.
Debido a la ola de violencia suscitada recientemente en el territorio ecuatoriano, ambos asistieron a las urnas con chalecos antibalas, acompañados de un fuerte operativo de seguridad.
CIUDAD CCS