Convocan jornada mundial por la libertad del diplomático Alex Saab

Este lunes está prevista la actividad en la plaza Bolívar de Caracas

Saab fue extraído de Cabo Verde el 16 de octubre de 2021. Foto referencial.

 

 

15/10/23.- Para este lunes 16 de octubre está convocada una jornada mundial para solicitar la liberación del diplomático venezolano Álex Saab, cuando se cumple el segundo aniversario de la extracción por parte del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), para llevarlo a ese país, donde cumple una injusta condena.

Las actividades, en solidaridad con Saab, están organizadas por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores e incluyen concentraciones en las sedes de las distintas misiones diplomáticas de Venezuela en el exterior y la de Venezuela será en la plaza Bolívar de Caracas, a las 10:00 de la mañana.

Como se sabe, la condición de diplomático a Saab se la concedió el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela al nombrarlo Enviado Especial el 9 de abril de 2018. Igualmente, entre sus funciones estaba realizar misiones humanitarias con distintos países para evadir las medidas unilaterales y coercitivas de EEUU y de la Unión Europea contra Venezuela y lograr traer alimentos, medicamentos y combustibles.

Como consecuencia, el 12 de junio de 2020, mientras viajaba a la República Islámica de Irán para concretar una nueva misión humanitaria, fue ilegalmente detenido por la Interpol en Cabo Verde, donde hacía una parada técnica. A pesar de llevar consigo las Cartas Credenciales que lo certificaban como funcionario diplomático, inmediatamente ese cuerpo policial internacional alega que hay una orden de captura en su contra, pese a que para el momento no existía código rojo vigente en el sistema de ese organismo de coordinación policial internacional.

Claramente, este hecho es violatorio del derecho y las normas internacionales, por lo que inmediatamente Venezuela denunció la nueva acción de agresión y asedio contra el país y emprendió todas las gestiones correspondientes por la vía diplomática y legal, para garantizar los derechos humanos de Saab, así como su inalienable derecho a la defensa y su liberación.

A pesar de ello, las autoridades de esa nación africana ignoraron ese llamado y en violación del debido proceso el 16 de octubre de 2021 permitieron la extracción de Saab de su territorio para trasladarlo a EEUU.

Desde aquel entonces, Saab se encuentra en EEUU pagando una injusta condena acusado del falso cargo de “Conspiración para Lavado de Dinero”.

Mientras ha estado retenido, su estado de salud ha mermado y el Movimiento Free Alex Saab, liderado por su esposa Camilla Fabri, ha solicitado un gesto humanitario al gobierno de Joe Biden para evitar que empeore su condición física y mental.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas